La Copa de Ferias del ‘63, Copa del Rey del ‘67 y La Liga de ‘71 son los títulos con los que se alzó Paquito a lo largo de sus diez años vistiendo la camiseta blanquinegra. Desde SÚPER hemos contactado con Antón, Sergio Manzanera y Pep Claramunt, compañeros del que fue capitán del Valencia durante una de las etapas más joviales del club, en la que consiguieron levantar la liga del año 71. Todos ellos relatan que como capitán fue espectacular, nunca dirigía una mala palabra a nadie, era muy dialogante y se llevaba muy bien con todos. Antón destaca su habilidad para controlar el balón, así como que era un futbolista que «hacía jugar al resto». Prueba de su calidad futbolística es su ‘Regate del Melocotón’. Sus antiguos compañeros recuerdan esta filigrana, describiéndola como «un giro de tobillo» con el que «amagaba y engañaba a su rival en carrera».
Los que compartieron vestuario con el capitán destacan su afición por el fútbol y cómo le gustaba «aprender, mejorar y ayudar a los demás». Como prueba de este amor incondicional solía grabar vídeos de sus compañeros. «Cuando algún jugador tenía alguna característica especial, él te preguntaba si te podía grabar», explica Sergio Manzanera.
El delantero recuerda con cariño una anécdota de la Eurocopa ‘64 , donde Paquito fue partícipe y España alzó el título frente a la Unión Soviética. Después de la final, el centrocampista se acercó a Lev Yashin, para pedirle su camiseta, la cual regalaría después a Iribar. «Fue un detalle de buena persona», destaca Sergio Manzanera.
Junto a Paquito será recordada la dupla que formaba en el centro del campo, primero con Roberto Gil y posteriormente con Claramunt. El centrocampista de Puçol tenía al ovetense como «uno de sus referentes» cuando llegó al equipo con veinte años.
Quien formaba el centro del campo junto a él destaca lo mucho que aprendió de él, pues «era una magnífica persona que estaba dispuesta a enseñar». El amor de Paquito por el fútbol es uno de los aspectos que señala también Claramunt, pues recuerda cómo grababa a otros futbolistas para posteriormente aprender de ellos. «Él me grabó un entrenamiento para ver mi conducción de balón y como le pegaba a la pelota», recuerda el centrocampista.
Claramunt recuerda la «ilusión por enseñar a los demás cuando terminase su etapa como futbolista» así como ya comenzaba a enseñar al resto incluso cuando todavía lo era. Por ello, recuerda cómo vaticinó su éxito como entrenador antes de empezar su nueva etapa al frente de los banquillos.
Su etapa como entrenador
Tras su periplo como futbolista, Paquito arrancó su andadura como entrenador pasando por equipos de categorías inferiores hasta llegar a entrenar al Valencia CF en la temporada 83-84. Tras su paso por la entidad blanquinegra, destaca su estancia en el Villarreal, donde logró el ascenso a Primera División en la temporada 99-00 y alcanzó las semifinales de la Copa de la UEFA en la 2003-04, en la que fue su última temporada en los banquillos.
SUPER ha contactado con Juan Carlos Garrido, actual entrenador del Persépolis de Irán y quien coincidió 13 años en el Villarreal con Paquito. Garrido recuerda la vez que lo conoció, con once años en la escuela del Benimar. Su visión de fútbol, bondad y la forma que comunicaba le quedó marcado aquel día.
«Es la mejor persona que conocí en el mundo del fútbol, ha dejado huella en todos los sitios por su pasión por el fútbol», destaca Garrido, quién describe a Paquito como «la esencia del fútbol». Como entrenador, no duda en ponerlo «cerca de Luis Aragonés», debido a su gran trayectoria. Una persona que en el vestuario «daba alegría», quien recuerda como anécdota como al llegar al vestuario siempre decía: «muy buenas, ¿tiene zapatillas?», un chiste malísimo pero que lograba sacar una risa.
Finalmente, Garrido reclama un homenaje «como su figura merece». En el próximo partido en Mestalla, el Valencia se enfrentará al Villarreal, dos equipos donde dejó huella. El club valencianista ya ha anunciado que homenajeará a Paquito en el encuentro guardando un minuto de silencio, así como lo hará portando un brazalete negro en sus próximos compromisos en memoria del capitán del equipo que alzó la Liga del ‘71.
Suscríbete para seguir leyendo