Del debut de Kylian Mbappé con el Real Madrid en la Liga el domingo en Son Moix, al regreso de Jagoba Arrasate este sábado a El Sadar y el reencuentro del Mallorca con Vicente Moreno (17:00 horas / Movistar). El arranque de curso no está exento de platos fuertes en apenas dos jornadas disputadas y con seis días de margen.
El duelo entre Osasuna y los bermellones empezará a jugarse ya esta tarde con la llegada de la expedición mallorquinista al aeropuerto de Pamplona a las 19:30 horas, con la presencia del técnico vasco centrando todos los focos y la expectación mediática.
Tres meses han pasado desde que Arrasate y Osasuna separaron sus caminos tras el último partido liguero en casa contra el Villarreal. La emotiva despedida con la afición navarra presagia que mañana, a pesar de ver a su extécnico en el banquillo visitante, se repitan algunas de esas escenas tras un periodo de seis temporadas del de Berriatua al mando de la nave rojilla con un ascenso a Primera División el curso de su estreno (2018-19) o la final de la Copa del Rey frente al Real Madrid en 2023.
Curiosamente Moreno también subió al Mallorca a la máxima categoría la misma campaña que Osasuna. Si bien los de Arrasate lo hicieron directamente como campeones de Segunda División, el de Massanassa y sus pupilos obraron la remontada ante el Deportivo de La Coruña en la final del play-off y culminaron el doble ascenso seguido desde Segunda B.
La siguiente temporada, la 2019-20, sirvió para que el Mallorca de Moreno y Osasuna de Arrasate separaran sus caminos. Si la salvación holgada de los osasunistas prolongó la estancia del vasco en el club, el descenso mallorquinista a la categoría de plata forzó la salida del valenciano hacia el Espanyol, para sorpresa en la isla porque todavía tenía contrato en vigor.
Después de ascender a los pericos y dejarlos en Primera (2021-22), Moreno y su equipo técnico emigraron al Al-Shabab saudí (2022-23) para regresar a la Liga con un efímero paso de siete jornadas en el Almería.
La mala dinámica del cuadro andaluz forzó la destitución del valenciano, evitando que pudiese volver a medirse a su Mallorca ya que el calendario les emparejaba al final de la primera vuelta.
El de mañana sí será el sexto duelo entre Moreno y los bermellones desde su divorcio deportivo. Los cinco anteriores, todos, fueron con el técnico al frente del Espanyol. En la temporada 2020-21, en Segunda División, empataron sin goles en Cornellà-El Prat y los catalanes ganaron en Son Moix (1-2).
Un año después, en Primera, los mallorquinistas vencieron en Liga (1-0) y Copa (2-1), pero en la segunda vuelta el triunfo de los pericos en el feudo blanquiazul (1-0), trajo como consecuencia la caída del Mallorca a la zona de descenso, tras seis derrotas seguidas, además de la destitución de Luis García Plaza para dar paso a Javier Aguirre.
Máxima igualdad
El partido de mañana romperá el equilibrio del cara a cara entre técnicos. Los once duelos se dividen en tres triunfos para Arrasate (Numancia 1-0 Nàstic, Osasuna 2-0 Mallorca y Espanyol 0-2 Osasuna), otros tres para Moreno (Nàstic 1-0 Numancia, Nàstic 1-0 Numancia y Mallorca 1-0 Osasuna) y cinco empates (Numancia 1-1 Osasuna, Mallorca 2-2 Osasuna, Osasuna 2-2 Mallorca, Osasuna 0-0 Espanyol y Espanyol 1-1 Osasuna).
Misma igualdad la encontramos en el global de los setenta encuentros oficiales que han disputado Mallorca y Osasuna. Los mallorquines han logrado 23 triunfos, por otros 23 de los pamplonicas y 24 empates.
Tampoco se escapan de las tablas en la serie de sus últimos ocho enfrentamientos, todos en la máxima categoría, con dos triunfos bermellones (el último el pasado curso en Son Moix, por 3-2), cuatro empates y dos victorias rojillas (la última dos temporadas atrás en El Sadar, por 1-0).
Suscríbete para seguir leyendo