El Obradoiro CAB continua con las presentaciones oficiales de cara a esta nueva temporada. En el día de hoy, los elegidos han sido el riojano Millán Jiménez y el letón Toms Leimanis, junto a ellos han comparecido Argimiro Fernández, consejero del club, Lalo Crespo, director del hotel Oca Puerta del Camino (lugar de celebración del evento de presentación) y Héctor Galán, director general.
Toms Leimanis, de 29 años, ha alcanzado un acuerdo con el Obra para las dos próximas temporadas. El base cuenta ya con amplia experiencia en la LEB Oro, actual Primera FEB. En sus dos últimas temporadas ha militado en el Movistar Estudiantes, quedando, en ambas ocasiones, a un solo partido de ascender a la Liga ENDESA ACB. La pasada temporada disputó una media de 21,5 minutos en 39 partidos jugados, promedió 9,1 puntos, 2 asistencias y 1,5 rebotes por encuentro, y firmó un 42,1% en tiros de tres puntos y un 44,6% en lanzamientos de dos. En su trayectoria profesional ha disputado diez encuentros con la selección absoluta de Letonia, en la que consiguió una media de 4,2 puntos, 1,9 asistencias y 1,4 rebotes.
En el caso de Millán Jiménez, de 21 años, llega a la disciplina compostelana en calidad de cedido procedente del Valencia Basket. El escolta nacido en La Rioja llega a Santiago de Compostela tras jugar la pasada temporada en San Pablo Burgos en LEB Oro. Millán Jiménez se inició en el mundo del baloncesto en los equipos de formación del ABQ Calahorra de su ciudad natal, donde llamaría la atención de Valencia Basket, que lo incorporó al club en 2018 para sumarse a la cantera taronja. Desde la temporada 2020/21, el alero riojano ha participado del trabajo del primer equipo de Valencia Basket, con el que ha competido en Liga Endesa y en Euroliga. La pasada temporada consiguió una media de 7,3 puntos, 3,6 rebotes y 1,1 asistencias de media en 32 encuentros jugados. Además, cabe destacar que fue elegido por la afición burgalesa como MVP del equipo en la 1ª vuelta.
Ambos jugadores se mostraron ilusionados y con ganas de llegar a un club de la talla del Obradoiro. Toms Leimanis respondió a los medios y dejó claro que es un jugador con gran ambición. “El objetivo es muy claro y todos jugamos para volver a la ACB. Un gran objetivo para poder luchar todos juntos, todos unidos, durante esta temporada”.
El letón ha cambiado este verano Madrid por una ciudad mucho más pequeña, como es Santiago, además reconoció que “la diferencia entre Santiago y Madrid es bastante grande. Madrid es una gran ciudad y Santiago, es más pequeña. Pero hay más lugares que explorar y estoy muy feliz de estar aquí”.
Leimanis se define como un jugador clave para conectar las piezas que conforman la plantilla. “Soy un buen compañero, sé disparar, pasar la bola y ayudar a todos a tener una química de equipo para sentirse juntos. Eso es uno de los principales objetivos para mí y eso es lo que estoy intentando traer al club, para dar más posibilidades, para abrir los partidos y para aportar la experiencia de estar en un equipo como Estudiantes, con la presión de estar peleando por el ascenso”, añadió el base letón.
Por su parte, Millán Jiménez reveló que la propuesta de la entidad compostelana era una oportunidad idónea para seguir desarrollando su baloncesto. “Creo que era el mejor sitio para seguir creciendo como jugador y donde además iba de la mano de un proyecto que no puede ser mejor. El objetivo en sí es llegar a la ACB, que es donde debería estar el club. Entonces, el crecimiento personal se suma al crecimiento del club, que creo que es lo que todos los que estamos aquí queremos”, añadió Jiménez.
El jugador cedido por Valencia reconoció que siente sensaciones positivas respecto al nivel del equipo, y declaró que “las sensaciones son buenas. Hay muchos equipos, en la que creo que va a ser la LEB Oro más fuerte de los últimos años, con muy buenos jugadores y muy buenos planteles en la competición. Entonces la diferencia va a estar en ser el mejor equipo posible, en saber conocernos unos a otros y formar el mejor bloque posible. Seguro que con eso podremos estar lo más cerca posible de conseguir el objetivo”.
Sobre sus cualidades, Millán se define a sí mismo como un exterior completo. “Puedo hacer muchas cosas, entonces tampoco quiero encasillarme en ningún sitio. Me gusta jugar con el balón, pero también puedo jugar sin él. Me gusta tirar, creo que soy bueno reboteando y jugando a campo abierto. Un jugador de equipo y que puede aportar mucho. Entonces, ir compenetrándome con los compañeros para generar esa versatilidad que se haga notar y que nos sirva para ganar partidos”.
El escolta riojano también aprovechó para analizar a los principales rivales del Obradoiro por el ascenso. “Va a haber cinco o seis equipos que van a estar ahí arriba seguro. Estudiantes vuelva a tener un muy buen equipo, Burgos seguro que volverá a ser un equipo fuerte y jugar allí es complicado, y nosotros tenemos que luchar por lo mismo. Hacer que en casa sea difícil que nos ganen algún partido y no relajarte en ningún momento”.
Héctor Galán define a los nuevos fichajes
Leimanis: “Es un jugador que puede jugar en las dos posiciones exteriores, tanto de base como de escolta. Un jugador con muchos puntos, con mucha amenaza exterior, muy buen tiro exterior y que ya tiene experiencia en España. Ha jugado las dos últimas temporadas en Movistar Estudiantes, llegando a final a four para ascender y que es un jugador que nos tiene que generar mucho en el juego exterior, para él mismo, para sus compañeros y ahí donde lo veis, es muy tímido. Es internacional con la selección absoluta de su país y bueno es un jugador todavía joven, pero con mucha experiencia y que seguro que desde el principio asume la responsabilidad que supone venir a Monbus Obradoiro y asumir el reto que tenemos por delante, ese objetivo que todos tenemos en la cabeza”.
Millán Jiménez: “Le gusta definirse como escolta, pero yo creo que puede jugar en las dos posiciones y si no lo veréis durante esta temporada. Con lo cual, un jugador exterior que, aporta muchísimas cosas, puede defender en las tres posiciones exteriores, desde el 1 hasta el 3, que puede tirar, que puede rebotear, que puede jugar muy bien al campo abierto. Un jugador aún en fase de crecimiento, que sabe lo que es estar en este tipo de proyectos, peleando por el ascenso. La sensación con él, igual que con Tom, estos primeros días de entrenamiento es muy buena a nivel deportivo y a nivel de construcción de equipo, que es en lo que tenemos que hacer mucho énfasis en pretemporada porque jugadores buenos ya sabemos que tenemos”.