El exceso de población de ciervos en Escocia se ha convertido en un problema medioambiental de primera magnitud y por ello las autoridades han anunciado medidas drásticas, que han desatado la polémica.
La agencia de naturaleza de Escocia, NatureScot ha anunciado que pagará una cantidad de dinero a los cazadores cualificados que ayuden a matar hasta 50.000 ciervos al año, según ha informado Skynews.
El plan piloto comenzará en septiembre y se extenderá hasta marzo del año que viene, con la intención de repetirlos durante los siguientes dos inviernos. Estos programas cubrirán áreas específicas del cinturón central y las Tierras Altas de Escocia.
91 euros por cada ciervo hembra adulto
Los cazadores recibirán un pago por los ciervos que se cacen, a razón de 91 euros por cada ciervo hembra adulto y 45 por ejemplares jóvenes de ambos sexos, siempre y cuando superen la tasa mínima de capturas por cada 100 hectáreas.
Los cazadores podrán utilizar una aplicación desarrollada por la agencia de naturaleza para registrar y enviar la ubicación, evidencia fotográfica de la captura, y pruebas de cómo se eliminaron los cadáveres.
El plan abarca una región de 957 kilómetros cuadrados al norte de Glasgow y al oeste de Stirling para el control del corzo en tierras bajas y suelo urbano, así como la creciente población de ciervos rojos. El otro proyecto se centrará en un área de 527 km cuadrados en el lado sureste del Lago Ness para controlar la especie invasora de ciervo sika en importantes bosques autóctonos y comerciales.
Además, la Autoridad del Parque Nacional Cairngorms implementará un tercer plan para reducir la cantidad de ciervos rojos en este área.
El objetivo de estas campañas de caza consiste en detener la pérdida de biodiversidad para 2030 y restaurar la naturaleza en toda Escocia para 2045.
Los daños que causan los ciervos en Escocia
La población de ciervos en Escocia se ha disparado en los últimos cincuenta años y ahora, según NatureScot, representa una amenaza significativa para la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
Sky News explica que los ciervos están devorando árboles jóvenes en áreas de reforestación y alteran hábitats para otros animales, lo que dificulta el crecimiento de los bosques, vitales en la lucha contra el cambio climático.
“La naturaleza a nivel global y en Escocia está decayendo, y nos enfrentamos a una emergencia climática. Se requiere una mayor urgencia para afrontar los desafíos de estas dos crisis”, dijo a The Times el responsable de NatureScot Donald Fraser.
Por su parte, Jim Fairlie, ministro de Agricultura, reconoció la gravedad del problema de los ciervos en Escocia. “Sabemos que Escocia se enfrenta a una crisis de pérdida de la naturaleza. La cantidad insostenible de ciervos está agravando el problema, ya que sus grandes poblaciones siguen dañando nuestra vida vegetal”.
Peter Clark, director en Escocia de la Asociación Británica de Caza y Conservación (BASC), indicó: “Los incentivos económicos son clave para el proceso y, si bien es un paso en la dirección correcta, se requerirá más apoyo financiero del gobierno para lograr un control efectivo de la población de ciervos”.
………………………………
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]