El Govern balear ha rendido este jueves homenaje a los 21 deportistas que han participado en los Juegos Olímpicos de París y cuya presencia en la cita se ha saldado con tres medallas y una docena de diplomas.
En un acto institucional en el patio del Consolat, algunos de los deportistas han recibido un obsequio de manos de la presidenta del Govern, Marga Prohens, que ha agradecido los resultados deportivos y ha ensalzado la grandeza que ya supone participar en una cita olímpica.
En la entrega han participado el nadador Sergio de Celis, el gimnasta Nicolau Mir, el regatista Nacho Baltasar y el baloncestista Rudy Fernández. También han recibido el detalle las madres del saltador de trampolín Adrián Abadía y de la futbolista Mariona Caldentey. Igualmente, se ha reconocido a Albert Torres y a Mavi García, que han obtenido sendos diplomas en ciclismo. En cuanto a los medallistas, han acudido los piragüistas Joan Antoni Moreno (bronce en C2 500) y Marcus Cooper Walz (bronce en K4 500) y se ha hecho una mención a Juana Camilión, plata en baloncesto 3×3.
Durante una breve intervención, ambos medallistas han agradecido el apoyo de las instituciones al deporte balear y han resaltado la emoción de celebrar los triunfos en casa.
El palmarés de los deportistas baleares en la última cita olímpica se ha cerrado con tres medallas -de las 18 que logró la delegación española- y 12 diplomas olímpicos. El deporte balear cuenta ya con 30 medallas olímpicas. Hasta París viajaron 21 deportistas, convirtiendo a Baleares en la tercera región, por detrás de Madrid y Cataluña.
«Sois el orgullo de Baleares»
La presidenta Marga Prohens ha subrayado que los deportistas han demostrado en su participación que la grandeza está en la meta y en el éxito, «pero también en el camino, en la lucha, en el carácter y en la pasión para lograrlo».
La jefa del Ejecutivo ha subrayado en varias ocasiones que los deportistas olímpicos son «el orgullo de Baleares, tierra de campeones». Ha recordado que «la competencia y exigencia de unos juegos olímpicos es máxima» y ha apuntado que «solo el hecho de estar allí ya representa una victoria
«Somos las lágrimas de Cata Coll después de la derrota, la fuerza y la pasión de Mariona Caldentey, la tristeza de Alba Torrens, la valentía de Mavi García, somos el nombre de Rudy Fernández, inscrito en letras de oro en la historia del baloncesto, somos la llama olímpica en manos de Rafa Nadal. Somos todas y cada una de las imágenes que quedarán en la memoria colectiva y en la historia de Baleares», ha concluido.
«Puede que haya más alegrías en el futuro»
Marcus Cooper Walz, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos en piragüismo, ha expresado tras el acto su confianza en poder regresar en más ocasiones al Consolat de Mar para celebrar triunfos. «Por edad, aún podría ir a otros dos Juegos, así que puede que haya más alegrías en el futuro», ha señalado.
El mallorquín también ha recordado la emoción que sintió al ser abanderado de la delegación española por todo el simbolismo que representa y la originalidad del recorrido por el Sena. Marcus Cooper ha mostrado su satisfacción por haber logrado su tercera medalla olímpica y ha recordado que «por los pelos» no logró una cuarta, en referencia a las nueve centésimas que le separaron del bronce en el K2 500.