El altruismo de 153 madres ha beneficiado a 247 bebés en los seis años de funcionamiento del Banco de Leche del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, lo que contribuye a mejorar la salud de los recién nacidos prematuros o con ciertas enfermedades que se encuentran ingresados y que por cualquier razón no disponen de leche de su propia madre.
Según ha indicado la Junta en una nota, el hospital onubense está acreditado como Centro Satélite de Donación y Recepción de Leche Materna, adscrito al Banco Regional, desde hace seis años.
La alimentación con leche materna es una parte fundamental del tratamiento de los recién nacidos prematuros, principalmente menores de 32 semanas de gestación. Está demostrado que se tolera mejor que la fórmula artificial, favorece una mejor y más rápida recuperación y disminuye el número de complicaciones digestivas, infecciosas y neurológicas, por lo que ellos son los principales receptores de la leche donada.
Además de ellos, hay más recién nacidos con otros problemas de salud que se pueden beneficiar durante los primeros días de vida. La OMS, Unicef y las sociedades científicas implicadas en el cuidado y la alimentación en el ámbito de la Pediatría (Academia Americana de Pediatría, Sociedad Europea de Nutrición Pediátrica) indican que si no se dispone de leche de la propia madre, la pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la mejor opción para la alimentación de los recién nacidos ingresados prematuros o enfermos.
Puede ser donante de leche cualquier mujer sana que decide voluntariamente beneficiar a otros bebés, tiene hábitos de vida saludables, lacta satisfactoriamente a su hijo y tiene más leche de la que consume. También pueden serlo las mujeres cuyos bebés están ingresados en las Unidades de Neonatología del hospital.
Además, se puede donar en la situación especial de duelo por la muerte de un hijo durante la gestación o durante el período neonatal si la mujer lo desea, un gesto altruista que han realizado seis madres en el hospital, que considera un gesto que «merece ser especialmente destacado».
La donación se puede iniciar en cualquier momento, pero se recomienda esperar entre tres y ocho semanas desde el parto para que la lactancia de su propio hijo esté correctamente establecida.
Hacerse donante
Las mujeres interesadas pueden contactar con los profesionales del Centro Satélite de Donación y Recepción de Leche Materna del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, ubicado en la Unidad Neonatología, a través del teléfono 671 593317 o del correo electrónico [email protected] para una cita.
La selección de las mamás donantes se realiza con criterios rigurosos mediante una entrevista personal en la que se obtienen datos sobre estado de salud y hábitos de vida. Además se hace una analítica de sangre para descartar enfermedades potencialmente transmisibles a través de la leche. Están contraindicados el consumo de tóxicos –drogas, tabaco, alcohol o cafeína en exceso–, tomar ciertos medicamentos o productos de parafarmacia, algunas infecciones, cirugías o transfusiones sanguíneas recientes.
Las mujeres seleccionadas reciben información sobre la forma de extraerse la leche, su conservación y transporte, y se les proporciona el material necesario para que puedan hacerlo cómodamente en su domicilio o bien en el hospital si su bebé está ingresado. La leche se entrega en la misma puerta de Consultas Externas de Pediatría, sin bajarse del coche, en lunes alternos en horario de 8 a 14 horas. Es imprescindible que esté congelada y manteniendo la cadena de frío.
- Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Tras su identificación y clasificación, la leche recibida se envía a la sede central, el Banco Regional de Leche Materna del Hospital Virgen del Rocío, donde es procesada, pasteurizada y analizada para confirmar su idoneidad y así cumplir con todas las garantías de calidad y seguridad. Desde allí, a través del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva, se distribuye de nuevo al Hospital Juan Ramón Jiménez y al resto de hospitales andaluces adscritos como centros satélites para alimentar, siempre bajo criterio médico, a los bebés que la precisen.