«Ni es un concierto económico ni es una reforma al uso del modelo de financiación», aseguró este miércoles María Jesús Montero en referencia al nuevo sistema de financiación que han pactado el PSC y ERC para Catalunya. Los republicanos no tardaron en amenazar con retirar su apoyo parlamentario a Pedro Sánchez si no cumplen lo acordado. Una advertencia que le ha servido este jueves al PP para denunciar que la vicepresidenta primera está intentando ocultar el pacto que entrega «la llave de la caja a los independentistas». «Debe creer que los españoles somos tontos», ha dicho la secretaria general del partido, Cuca Gamarra.
En declaraciones a los medios en Bilbao, la dirigente del PP ha denunciado que Sánchez haya entregado «la igualdad de todos los españoles» a cambio de que Salvador Illa sea president de la Generalitat y que ahora el Gobierno se afana en ocultarlo. En concreto, ha afirmado que la estrategia de Montero «fue negar la evidencia y utilizar la mentira y el engaño». «A lo que juegan es a la ceremonia de la confusión ante lo que es el espolio de la igualdad de los españoles entregando la llave de la caja a los independentistas para que puedan seguir en su proyecto de independencia desde la independencia fiscal», ha insistido.
Para Gamarra, la reacción de Montero se debe a que son conscientes de que el pacto con ERC cuenta «con el rechazo de la mayoría de los españoles» y que, por eso mismo, el PSC no quiso consultar a sus bases sobre el acuerdo de un nuevo sistema de financiación para Catalunya. «Ayer dijo y negó lo que todos podemos leer porque está escrito y firmado y lo que ayer rápidamente los que le han exigido ese precio se encargaron de recordárselo», ha sostenido, en referencia al aviso de ERC.
Además, Gamarra ha insistido en que el PP «va a defender desde todos los ámbitos que todos los españoles son iguales». En esa defensa, una de las primeras etapas será la reunión que mantendrá el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, con todos los presidentes autonómicos del PP el próximo día 6 de septiembre. Feijóo pretende tejer una respuesta conjunta ante lo que considera un «desafío nacional».
El «teatro» de ERC
El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, también ha denunciado que Montero intente «maquillar de forma pueril» el acuerdo que han alcanzado con ERC para garantizar la investidura de Illa. «Tanto el presidente del Gobierno como Salvador Illa han demostrado que no les importa llevar a cabo medidas propias de la corrupción política y económica con este propósito», ha dicho antes de incidir en que el concierto económico crea «desigualdades entre los españoles».
No obstante, ha restado importancia al mensaje lanzado por ERC, asegurando que los republicanos «se han prestado a formar parte de este teatro con aparentes amenazas de retirar su apoyo» cuando están «encantados» de que Illa «haya resucitado el procés».