Poco más de dos semanas después de colgarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París, las valencianas Vega Gimeno y Sandra Ygueravide han vuelto a una competición internacional en busca del oro en el Campeonato de Europa 3×3, de nuevo junto a Juana Camilión y Gracia Alonso de Armiño. Y tal y como demostraron en París, este jueves confirmaron que son unas de las grandes favoritas al oro o al menos a la lucha por el podio, tras imponerse a Azerbaiyán por 20-12 y a la anfitriona Austria por 20-14.
En el primero de los partidos, las subcampeonas olímpicas no se dejaron sorprender en el debut en el Campeonato de Europa y se impusieron a Azerbaiyán por 20-12 en el primer partido del campeonato y del día, ya que volverían a jugar por la noche ante Austria, la anfitriona.
Un primer partido solventado con un gran compromiso defensivo y con el talento habitual en ataque, lideradas por las valencianas Sandra Ygueravide y Vega Gimeno, autoras de 9 y 7 puntos respectivamente ante un rival que solo inquietó con Dina Ulyanova, autora de 10 de los 12 puntos de su selección.
Ygueravide comenzó con tres puntos consecutivos (3-1) para poner por delante a su equipo. Azerbaiyán insistía en meter balones dentro a Walker, pero España defendía bien esas situaciones sin cometer excesivas faltas. Una canasta más allá de los 6.75 de Juan Camilión ponía el 7-2 antes del primer tiempo muerto. El partido estaba controlado, sobre todo por saber paralizar el ataque de sus rivales, con pocas opciones de tiro fácil. Los puntos iban subiendo por la calidad de las subcampeonas olímpicas, y el tiempo se iba acabando. Gracia se mostraba dura en la pintura y Vega Gimeno se unía al ataque con cuatro puntos consecutivos que ponían el 20 en el marcador de España. No se llegó a terminar antes del tiempo, pero la victoria y los 20 puntos anotados ponían pie y medio en semifinales.
Victoria ante Austria
Una clasificación que se confirmó ya de noche, con la victoria por 20-14 ante Austria, aunque la mala noticia llegó con una lesión de Juana Camilión, que le impidió jugar la segunda parte del partido, a la espera de saber si puede estar disponible mañana ante Ucrania, el rival al que se enfrentarán en cuartos de final gracias a pasar como primeras de grupo, lo que les permite evitar a Francia de momento. Ygueravide, con 11 puntos y Vega Gimeno, con 6, volvieron a ser las líderes del equipo.
El reto del 3×3 masculino
En el cuarteto masculino español, Iván Aurrecoechea, Diego De Blas, Carlos Martínez y Unai Mendicote marcan el regreso de España a la Copa de Europa después de tres años de ausencia, con el objetivo de alcanzar su primer podio.
En el camino hacia la medalla, los españoles se enfrentan este viernes a Alemania y luego a la todopoderosa Serbia, que intentará defender el título continental que ha ganado cinco veces consecutivas desde 2018.
Mientras, los neerlandeses y ganadores del oro olímpico liderados por Worthy de Jong (MVP en los Juegos de París), Arvin Slagter y Jan Driessen, acompañados por Julian Jaring, competirán ante Austria y Azerbaiyán.
Lituania, con el olímpico de bronce Faldas Dziaugys, se medirá ante Suiza y Croacia. Letonia, por su parte, buscará la revancha contra Francia tras caer ante ‘Les Bleus’ en la semifinal olímpica.
Escenario de lujo
La Kaiserwiese, ubicada frente a la famosa noria de Viena, es el escenario de la novena edición de la Copa de Europa, donde 24 equipos (12 femeninos y 12 masculinos) de 17 países luchan por el podio, un año después de que la misma capital albergara la Copa Mundial de 3×3, ganada por Serbia (hombres) y Estados Unidos (mujeres).