El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación las obras de restauración del antiguo convento de Santa Clara, ubicado en la calle Rey Heredia, con un presupuesto de 486.396 euros (IVA incluido). Según recoge el anuncio difundido en la Plataforma de contratación del sector público, la actuación contempla la restauración de la torre-alminar de la iglesia y la rehabilitación y mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de las dependencias anexas.
Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 10 de septiembre y los trabajos, financiados con fondos Next Generation, tienen un plazo de ejecución de un año. En la actualidad, las dependencias son ocupadas por la delegación municipal de Turismo, pero entre los usos futuros de este espacio se contempla la instalación de un museo cofrade (comprometido por el alcalde, José María Bellido, para el presente mandato) y la ubicación de una nueva sede para la Agrupación de Cofradías.
El objetivo
El convento de Santa Clara fue la primera casa de religiosas fundada tras la Reconquista en la capital. La torre-alminar de la iglesia se declaró Monumento Nacional el 3 de junio de 1931. No obstante, todo el conjunto de la antigua iglesia está catalogado como Bien de Interés Cultural. Acerca de la intervención planteada, la memoria del proyecto señala, en líneas generales, la necesidad de restaurar las fachadas interiores y exteriores de esta torre, así como de rehabilitar, consolidar, limpiar y, en algunos casos, sustituir los peldaños que componen la escalinata que da acceso al mirador del alminar. El objetivo es «recuperar las condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene de este hito de la edificación histórica».
En cuanto a las dependencias anexas, forman parte de un Edificio Protegido de la Villa del Catálogo de Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico. La intervención se centra en la crujía hacia la calle Rey Heredia y se basará en la sustitución de cubiertas, carpinterías e instalaciones, y una mejora de la eficiencia energética, además de reemplazar y aislar suelos para cumplir con la normativa de accesibilidad.