«No podemos hacer la independencia con los que no funcionó, yo el primero, porque no lo conseguí». Así de contundente se ha pronunciado el expresident Quim Torraen declaraciones a los medios desde la Universitat Catalana d’Estiu en Prada (Francia), y ha emplazado a «todo el mundo» a hacer una reflexión sobre si «suman o restan» para el movimiento.
En este sentido, preguntado específicamente si se refería al expresident Carles Puigdemont, se ha limitado a reiterar que «todo el mundo» debe meditarlo, mientras que ha añadido un «sobre todo» en el caso del republicano Oriol Junqueras, que aspira a volver a coger las riendas del partido en su próximo congreso.
Torra se ha desvinculado en los últimos tiempos de Junts, aunque acudió al acto del pasado 8 de agosto en Barcelona, donde Puigdemont hizo un regreso fugaz antes de huir de los Mossos y regresar a su residencia en Bélgica.
Según el expresident, el movimiento independentista ha perdido «demasiada gente por el camino», con relación a la perdida de mayoría absoluta de las últimas elecciones catalanas, por lo que considera que no se puede seguir «con las mismas caras que han dicho una cosa y ahora dice otra».
Además, se ha mostrado muy crítico con el acuerdo entre el PSC y ERC que permitió que Salvador Illa fuera investido president de la Generalitat y se ha mostrado convencido de que «no cumplirá nada de lo que prometió». A parecer de Torra, el PSC y el propio Illa son los mismos que apoyaron la supresión de la autonomía en 2017 y considera que no se debería «pasar página tan rápido».