En un entorno marcado por la incertidumbre económica, la banca de inversión extranjera ha emergido como un actor clave en el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en España. JP Morgan, Rothschil, Goldman Sachs y Morgan Stanley son algunos nombres que han liderado la financiación de las operaciones corporativas en nuestro. Durante 2023, las empresas en España enfrentaron un acceso a la financiación particularmente desafiante, debido al endurecimiento de las condiciones de crédito en los mercados nacionales. Como resultado, la banca extranjera ha ganado terreno, con un 23% de las empresas recurriendo a estos actores para financiar sus operaciones de M&A, un incremento notable desde el 16% registrado el año anterior
Así se desperende del informe Perspectivas M&A en España 2024, elaborado por KPMG (en colaboración con la CEOE) que revela un cambio significativo en las fuentes de financiación utilizadas por las empresas españolas, destacando el creciente papel de la banca extranjera y otras alternativas de capital como pilares fundamentales para la ejecución de grandes operaciones. «Afortunadamente vemos los mercados de deuda activos y ‘open for business’ con los que seguimos siendo optimistas ante el panorama de M&A para los próximos meses. Actores como los fondos de deuda se están comportando como grandes dinamizadores de la actividad», explica José A. Zarzalejos, socio responsable de corporate finance en KPMG España y coautor del informe.
En este sentido, TTR también resalta la fuerte presencia de bancos de inversión extranjeros en las operaciones corporativas en España durante 2024. Según los datos del ránking de banca de inversión y su evolución en el mercado ibérico hasta julio de 2024, entidades como JP Morgan y Rothschild lideran el mercado con transacciones que superan los 16.000 y 13.000 millones de euros respectivamente. Además, bancos como Mediobanca, con transaccione financiadas por valor de 12.280 millones; UBS, con 12.200 y Goldman Sachs, superando los 5.000 millones, también han jugado roles clave en las principales operaciones de M&A en el país. Esta participación dominante de la banca extranjera no solo resalta su relevancia, sino que también indica un cambio en el equilibrio del poder financiero hacia actores internacionales que están dispuestos a asumir riesgos en un entorno económico volátil.
Beneficios elevados
Por su parte, la plataforma de información sobre mercados Dealogic señala que en el segundo trimestre de 2024, los ingresos de los bancos de inversión en el mercado bursátil español se dispararon, alcanzando los 61 millones de euros, un incremento del 1.120% respecto al mismo período de 2023. Este aumento se debe principalmente a las operaciones de empresas como Puig, Cellnex y Sacyr, con Puig liderando la recaudación tras su salida a bolsa en mayo. La banca de inversión que más disparó sus beneficios obtuvieron llevaba DNI extranjero, con JPMorgan y Goldman Sachs como los principales beneficiados, llevándose la mayoría de las comisiones generadas en este periodo.
Puig, con su estreno bursátil, ha sido el principal motor del mercado, generando cerca de 3.000 millones de euros. Las ocho primeras posiciones en el ranking de bancos más beneficiados en el primer semestre del año están ocupadas por los asesores de esta operación, con JPMorgan y Goldman Sachs a la cabeza, gracias a sus papeles clave en las transacciones de Cellnex y Sacyr. Estos dos bancos se llevaron el 59% de todas las comisiones generadas en el mercado durante el primer semestre.
Otras fuentes de financiación
El informe de KPMG destaca también la evolución del mercado de capitales y las fuentes alternativas de capital, que han ganado protagonismo como opciones viables para financiar operaciones. El mercado de capitales ha experimentado un aumento en su participación, impulsado por una mejora en las valoraciones de las empresas cotizadas y la posibilidad de financiar operaciones con acciones o estructuras híbridas entre acciones y crédito bancario. Este cambio es significativo, considerando que solo el 12% de los encuestados en 2023 veía el mercado de capitales como una opción viable, cifra que ha aumentado al 19% en 2024.
Otra tendencia relevante es la creciente importancia de los fondos de deuda, que se han consolidado como una alternativa clave en un contexto de encarecimiento de la financiación. Estos fondos han permitido a las empresas acceder a capital en condiciones más favorables, compensando así las restricciones impuestas por la banca tradicional. Sin embargo, el apetito de los bancos por financiar la actividad de M&A sigue siendo moderado. Según el informe, solo el 17% de los directivos encuestados considera que la banca muestra un fuerte interés en financiar estas operaciones, una disminución en comparación con el 20% registrado en 2023. Esta cautela por parte de los bancos refleja las continuas incertidumbres macroeconómicas, que afectan tanto la disposición a prestar como las condiciones de financiamiento.