Junts no ha dejado pasar la oportunidad para cargar contra ERC y volver a desdeñar de la estrategia negociadora de los republicanos, algo que ya han venido haciendo durante los últimos años en el marco del Congreso de los Diputados, pero que ahora también trasladarán al Parlament. Los posconvergentes, que desde el primer momento han querido marcar perfil como oposición al Govern de Illa y aspiran a hacer una especie de OPA a Esquerra en el campo independentista, han salido en tromba contra el pacto de investidura, para tacharlo de «engaño monumental», «mentira», «fiasco» o hasta «ridículo».
«ERC no tiene ninguna credibilidad cuando amenaza con retirar su apoyo al PSOE, en los últimos cinco años en Madrid ha sido incapaz de hacerlo. Es muy grave que se haya formado una mayoría política en Cataluña a partir de un engaño«, ha denunciado la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, en declaraciones desde Cardedeu, después de que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya sostenido que el pacto con ERC «ni es un concierto económico, ni es una reforma al uso del sistema de financiación» autonómica.
Posteriormente, en un contundente comunicado, la formación acusa al Govern de haberse articulado sobre un «engaño consciente» y a ERC de haber usado «de manera fraudulenta el término ‘concierto económico'». Además, también disparan contra los socialistas por haber mantenido un «silencio clamoroso» hasta dos semanas después de la investidura.
Con todo, Junts ve «urgente» que los dos partidos que subscribieron el pacto den «explicaciones» y hasta se preguntan por las «razones» que hay detrás del acuerdo, dando a entender algún tipo de justificación oculta. «Un gobierno no se puede asentar sobre una maniobra política basada en un engaño de esta magnitud. Es un muy mal comienzo y muy mal augurio, que tiene consecuencias para todos los catalanes», rematan los posconvergentes.