Desde el 31 de julio, Meta y Fad juventud se han unido para promover un uso seguro y responsable de las redes, más concretamente de instagram. Todos sabemos que en verano, sin las obligaciones ni rutinas de estudio, los adolescentes tienen más tiempo libre y a menudo el móvil es una parte más de su cuerpo.

Con este aumento de tiempo disponible, es importante recordarles la gran cantidad de herramientas que ambas empresas ponen a su disposición para que disfruten de una experiencia positiva durante sus vacaciones. Por eso, hoy te traemos algunas claves para que tanto adolescentes como el resto de la familia paséis un verano con la máxima seguridad digital posible. 

Con el hashtag #VeranoSeguroenFamilia se pueden encontrar vídeos que mejoran la seguridad digital de todos

#VeranoSeguroenFamilia

Con el hashtag #VeranoSeguroenFamilia, en Instagram puedes encontrar vídeos dedicados a esta temática liderados por la creadora de contenido, Isabel Cuesta (@unamadremolona) junto a su marido Daniel Pérez, embajadores de la campaña. Esta cuenta destaca por crear contenido divulgativo para padres y tutores e impulsar prácticas positivas en el uso de internet y educación de niños y adolescentes. 

Lola Baños, directora de Comunicación de Meta, explica: “Estamos muy contentos de poder llevar a cabo esta campaña para seguir promoviendo el uso de todos los recursos que ofrecemos para familias desde Meta y para que, como el propio nombre indica, los jóvenes puedan disfrutar de un verano seguro, compartiendo su tiempo en familia y disfrutando de todos los beneficios que les ofrecen nuestras aplicaciones”.

Herramientas

Y es que, por si no lo sabías, Meta cuenta con más de 50 herramientas para ayudar a familias y adolescentes a gestionar de forma responsable el tiempo que invierten en redes. Entre ellas, podemos encontrar limites de tiempo y supervisión parental.

Además, tienes a tu disposición una página específica para tutores en la plataforma, a través de la cual accedes al Centro para Familias, en el que podrás acceder a recursos para la supervisión y guías con expertos para ayudar a orientar este tipo de conversaciones y enseñar a poner limites y crear una conciencia digital en los adolescentes.


Recomendaciones

Entre las recomendaciones que proponen ambas organizaciones, destaca la necesidad de gestionar la privacidad de forma adecuada: «Recomendamos que los y las adolescentes tengan su cuenta privada. Entender que ellos tienen control sobre quién ve e interactúa con las cosas que publican en línea, les permitirá ser ellos mismos en Instagram, mientras permanecen seguros», explica la Guía para padres de Instagram.

Tener una cuenta privada supone, en primer lugar, que los adolescentes puedan seleccionar quién accede a sus contenidos y poder eliminar de entre sus seguidores, en cualquier momento, a personas que no se estén comportando de la manera correcta. También es recomendable publicar las historias solo para la lista de mejores amigos. Además, también se puede seleccionar quién tiene acceso a enviar mensajes directos y quién puede añadir tu perfil [o el de tus hijos] a grupos. 

Nuevas formas de acoso

«Los entornos virtuales son espacios de socialización donde los chicos y las chicas se vinculan y recrean sus lazos sociales, y aquello que comparten y comentan contribuye a crear su identidad y su rol en su grupo social. Pero, a la vez, es en estos espacios donde se producen agresiones, discriminaciones y réplicas de situaciones de violencia entre pares«, explica la guía. 

Aunque el fondo es el mismo que hace años, las formas han cambiado: «El acoso o bullying entre pares siempre existió, pero con la expansión de los medios digitales la agresión puede tomar dimensiones mayores, y adquirir las características del ciberbullying o ciberacoso. El entorno virtual por su inmediatez y rápida viralización, favorece que esta forma de violencia sea reiterada y permanente, se visibilice, y que muchas veces el escudo del anonimato promueva mayor agresividad».

Otras herramientas

Además de esta guía, Instagram cuenta con otras herramientas que te recomendamos que visites, por ejemplo, el Centro para familias y el Centro de aprendizaje para padres y tutores.

Por su parte, Fad Juventud dispone del Servicio de Orientación de Información para Familias (SIOF). Se trata de un recurso gratuito, anónimo y confidencial que ayuda a hacer frente a cualquier incidencia o duda que surja en la educación familiar, incluyendo todo lo relacionado con el mundo digital y el uso correcto de internet. Se puede contactar con él desde la web, por correo ([email protected]), por teléfono de lunes a viernes de 9 a 21, o por Whatsapp en el número 681 155 160.

También cuentan con una sección de Píldoras informativas muy interesantes, con pautas para mejorar la comunicación con los hijos o la dependencia de las tecnologías en la familia. Para la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, “es fundamental que padre y madres acompañen a sus hijos e hijas en su vida digital, que se hable con naturalidad y confianza de estos temas que en su socialización son tan importantes y que, lamentablemente, causan a veces muchos conflictos familiares. Para saber cómo abordarlos, desde Fad Juventud podemos ayudar a través del SIOF”.

boton whatsapp 600



Fuente