Investigadores del Archivo de la Nobleza de Toledo, dependiente del Ministerio de Cultura, han solicitado ayuda a los expertos para desenmascarar el mensaje de una enigmática carta que un duque de Gandia escribió hace siglos. Para sorpresa general, ese documento se ha convertido en viral, con más de cuarenta mil visualizaciones en la red X.
Todo se explica en la historia de ese documento. Cristian Pardo, historiador que trabaja en el Archivo de la Nobleza, narra a este periódico que encontró la misteriosa carta entre una gran cantidad de documentación sobre el ducado de Gandia que aún no ha sido estudiada. Aunque los duques de Gandia eran plurilingües y, según el destinatario, escribían textos en valenciano, castellano, italiano, latín o árabe, este documento es muy singular porque está encriptado. De hecho, es el único del ducado de Gandia hallado hasta el momento con esa característica. Así que ni se sabe la fecha de emisión, ni quién es el autor ni el destinatario ni, por supuesto, el mensaje que transmite.
Al haberse hallado junto a otros muchos documentos que se suponen de la misma época, se especula que se escribió entre finales del siglo XVI y principios del XVII, en un contexto histórico muy concreto, cuando el matrimonio entre Carlos de Borja Castro, quinto duque de Gandia, y Magdalena de Centelles, condesa de Oliva, unifica bajo un mismo señor feudal ambos territorios. El historiador Pardo sospecha que la carta puede contener un texto de carácter religioso, pero eso es algo que todavía se desconoce.
En aquella época las cartas encriptadas se hacían cambiando unas letras por otras, lo que hacía ininteligible el texto para quien no supiese poner los caracteres correctos allí donde leía una palabra sin sentido. El destinatario, obviamente, sí disponía del código de «traducción» y podía descifrar el mensaje con mucha facilidad.
Para sorpresa de los historiadores del Archivo de la Nobleza, cuando hace cerca de dos meses se colgó la carta en internet para darle difusión y pedir ayuda para descifrarla, ese documento de siglos de historia se convirtió en viral. Ha habido quien, como mandan los tiempos, intenta aplicar la inteligencia artificial, pero los expertos del Archivo de la Nobleza señalan que cualquier «traducción» realizada de esa manera se tendrá que verificar «porque la IA también podría inventarse el texto». Habrá que esperar, por lo tanto, para conocer el misterioso mensaje que el duque de Gandia quiso ocultar bajo esa fórmula de la encriptación para que nadie, salvo su receptor, conociera su mensaje.
La mayoría en valenciano
En los últimos meses el Archivo de la Nobleza de Toledo se ha fijado como reto el estudio y la difusión de documentos que, al no estar escritos en castellano, han permanecido guardados. Teniendo en cuenta que muchas familias valencianas se relacionaron con las de Castilla, en los archivos hay un inmenso volumen de textos valencianos. Solo un análisis realizado con más de mil documentos sobre duques de Gandia y condes de Oliva revelan que la mayoría, el 54%, están en valenciano, el 32% en castellano y un 13% en talín. En italiano se ha encontrado 3 documentos históricos y en árabe uno, igual que este texto encriptado que ahora sale a la luz desde el pozo de la historia.