Hubo tramas de Cluedo con menos giros de guion que esta. En solo una semana, la relación de las televisivas Maite Galdeano y Sofía Suescun, madre e hija, ha pasado de ser aparentemente idílica a aparentemente catastrófica, con Kiko Jiménez, pareja de Suescun, como coprotagonista de todo este lío familiar.
Con demandas, acusaciones y stories de por medio, también se ha pronunciado el hermano mayor de Sofía e hijo de Maite, Cristian Galdeano. Y las exparejas de la conocida como reina de los realities, Hugo Paz y Alejandro Albalá, quienes aseguran que Maite «quiere a su hija solo para ella».
Efectivamente, muchos personajes y constantes idas y venidas: estas son las claves y los protagonistas del culebrón familiar del momento.
¿Qué ha pasado con Sofía Suescun y Maite Galdeano?
Cualquiera que haya visto una gala de Supervivientes o de cualquier otro reality en el que apareciesen Sofía Suescun o Maite Galdeano diría que la relación que mantenían madre e hija era inquebrantable. O al menos así lo hacían ver.
Por eso, cuando el pasado jueves Maite Galdeano afirmaba en sus redes sociales que Sofía la había echado de su casa y que estaba siendo manipulada por su novio Kiko Jiménez, nadie parecía entender nada: ¿desde cuándo se llevan mal? De manera pública, desde hace una semana. Pero de forma privada, aparentemente desde hace meses.
El inicio del conflicto se remonta a finales de junio, antes de que Sofía viajase a Honduras para concursar en Supervivientes All-Stars, tal y como desveló el periodista Omar Suárez en el programa Vamos a ver. Maite envió un mensaje a su hija en el que aseguraba querer romper la relación de Sofía con Kiko: «Ya me encargaré yo de que esta relación se rompa y este señor no vuelva a nuestras vidas nunca más».
Durante el concurso, Maite seguiría mandando mensajes, esta vez para su yerno: «Se acabó vivir en la finca de los Galdeano. Lo mejor para todos es que te pires de nuestras vidas», «eres una serpiente y un oportunista» o «en la tele nos haremos los hipócritas pero nuestra relación ha terminado», fueron algunos de ellos. Una vez Sofía volvió de Honduras, la pareja habló de lo ocurrido y la ganadora de GH16 le pidió a su madre «un poco de espacio».
Fue ahí cuando Maite Galdeano intentó saltar la valla de la vivienda sin éxito, y compartió en redes sociales los vídeos que dieron el pistoletazo de salida a una semana de conflicto constante en la familia Suescun.
«Celos tóxicos e irracionales»
Al día siguiente de los vídeos de su madre, Sofía subió una historia a su perfil de Instagram en la que aseguraba que «son muchísimos años de sufrimiento donde he soportado comportamientos muy desagradables por parte de mi madre basados en unos celos tóxicos e irracionales que han sobrepasado límites». Kiko también se pronunció al respecto en el programa Fiesta y habló de cómo «no se le puede dar credibilidad a una persona que no está bien». Palabras que Maite refutó en su perfil de Instagram desde su casa vacacional en Murcia, llamando a Kiko, también expareja de Gloria Camila Ortega, «mentiroso» y acusándole de haber manipulado a su hija.
Al día siguiente, sin embargo, Maite Galdeano apareció llorando mientras habla ante las cámaras de TardeAR: «Sofía perdóname, por favor, estoy dispuesta a hacer lo que quieras», aseguraba después de afirmar que «no puede vivir sola». Días más tarde, el 19 de agosto, la periodista Marisa Martín Blázquez desveló en el mismo programa cómo Sofía y Kiko habían solicitado una orden de alejamiento contra Maite Galdeano, además de interponer dos demandas (una penal y otra civil) por amenazas y por atentar contra su honor y contra su imagen.
La respuesta de Maite llegó de nuevo a través de sus redes sociales, donde afirmó que no tiene «la más mínima intención de emprender acciones legales en su contra», y llamaba a la concordia: «Mi único interés en todo este asunto es el bienestar de mi hija».
El conflicto llega (por ahora) hasta el 21 de agosto, con Sofía Suescun como la protagonista de la portada de la revista Lecturas, en la que habla de los motivos de la ruptura con su madre. El mismo día, Maite comparte con sus seguidores una foto en la que escribe: «Por más que lo intenten los aprovechados, el amor de una madre y una hija es irrompible».
Sofía, Maite y Cristian: la familia que hace bolos unida…
Lo que ahora son todo acusaciones y comunicados contra las diferentes partes, antes era una relación familiar singular, como sus miembros, pero idílica. Tanto, que las trayectorias televisivas de madre e hija comenzaron a la vez.
Sofía Suescun (Pamplona, 1996) se dio a conocer en 2015 en Gran Hermano 16, donde se presentó junto a su madre, Maite Galdeano. La joven resultó ganadora del reality y, a partir de ahí, hace casi una década, la televisión ha sido su hábitat. Comenzó como tronista en Mujeres y Hombres y Viceversa, y a ese programa le siguieron Supervivientes 2018 (donde fue ganadora), GH Dúo y constantes colaboraciones en programas del corazón.
¿Qué fue de Maite Galdeano? Pese a ser la primera expulsada de GH16, la característica personalidad de esta ex conductora de autobuses en su Pamplona natal la convirtió en una habitual de los platós de Telecinco. Volvió a participar en un programa en 2020, La Casa Fuerte, esta vez acompañada por su hijo y hermano de Sofía, Cristian Suescun. De ahí, la navarra siguió apareciendo en pantalla en programas como Solo/sola y Pesadilla en el paraíso. Aunque siempre suele ser de las primeras expulsadas, la televisión parece seguir queriendo que esté, e incluso defendió a Kiko Jiménez en Supervivientes 2024.
Aunque Cristian Suescun (Pamplona, 1987) no ha sido tan mediático, sí que ha estado presente en los programas habituales de la parrilla de Telecinco. Concretamente en Supervivientes 2020, donde fue el cuarto expulsado.
Toda esta gran exposición mediática hizo que la familia Suescun Galdeano fuese conocida como un gran clan televisivo. Maite hablaba públicamente de la gran cercanía que tenía con Sofía, y madre e hijos aparecían juntos en bolos.
Por eso, teniendo en cuenta todo lo acontecido, ¿cuál es la postura de Cristian Suescun? «Es un asunto muy serio y habrá tiempo de explicarlo todo con detalles», aseguró a los micrófonos de TardeAR. «Para mí, mi madre es mi madre, mi hermana es mi hermana, y Kiko es mi cuñado. Todos son familia, no hay uno más que otro«.
Pese a no querer posicionarse, sí hemos podido ver a Cristian recientemente junto a su hermana y Kiko en la casa de ambos, tal y como ha publicado en su perfil de Instagram la reina de los realities. Solo el tiempo dirá si este conflicto quedará olvidado como un simple bache familiar, si es la penúltima trama de un lucrativo culebrón o es la ruptura definitiva entre Sofía Suescun y Maite Galdeano.