El pasado fin de semana un agente de la Ertzaina fue detenido por intentar agredir a su mujer, lo hizo en presencia de sus hijas. Posteriormente se ha dado a conocer que ese agente se cambió de género en el registro para evitar ser culpable de los hechos.

El agente se cambió de género hace unos meses y cuando le detuvieron solicitó ser cacheado por una mujer. El Ertzaintza llevaba meses de baja tras verse envuelto en un altercado. La fiscalía va a pedir la nulidad de ese cambio de sexo si se demuestra que lo hizo para no ser juzgado como un caso de violencia machista.

Estos hechos han sido comentados por los colaboradores en Espejo Público, según Eva Miguel: «Ahora no va a tener un problema, sino que va a tener dos, porque si se demuestra que evidentemente se cambió de sexo de una manera planeada para cometer la agresión, tendrá dos problemas: uno por la agresión y otro por falsedad».

Fraude de ley

«Estos hechos son un fraude de ley, hay una investigación abierta, si hay un cambio de sexo en el registro, que desde el año 2018 en España se puede hacer sin presentar problemas, si este agente se ha acogido a este cambio para beneficiarse, se le investigará», admite Pilar Velasco.

Una ley que desprotege a las personas

Según el presidente de ‘Es Diario’, Antonio M. Beaumont: «Lo que me parece sorprendente es que un mismo delito se pueda asignar de formqa diferente por su sexo que a otra, a mi me parece que esta persona si hubiéramos tenido la ley general en todo tipo, estaría la mujer más protegida ahora mismo que con la grieta que ha habido en la ley. Si una mujer trans comete un delito igual que lo comete un hombre, lo lógico seria que tuvieran la misma pena . Creo que este tipo de leyes pueden acabar desprotegiendo a las personas».

Es muy fácil ridiculizar la ley trans

«Ridiculizar la ley trans parece que es muy fácil para algunos utilizando las excepciones. Son muy pocos casos y encima se detectan los posibles fraudes que hay, porque cuando hay una agresión de un hombre a una mujer y se le ocurre en el último minuto intentar buscar cualquier recoveco, ese recoveco se suele pillar», afirma Pilar Velasco en Espejo Público.

Las lagunas de la ley trans

Además de este caso, la ley trans ha tenido muchas lagunas desde que se aprobó hasta ahora: «Esta ley desprotege a la mujer, tenemos el caso de la ley trans en el deporte, y es que las mujeres trans compiten en el deporte con otras mujeres y las están hundiendo, porque tienen una fortaleza muy superior y por consiguiente se acabó la igualdad en los deportes, de hecho los propios colectivos de mujeres están denunciando las injusticias con la ley trans», concluye Antonio M. Beaumont.

Fuente