Los inversores esperan a Jerome Powell y pocos van a mover ficha hasta que este hable, en el marco del simposio de banqueros centrales de Jackson Hole, este viernes. Eso sí, mientras ese momento llega, el sentimiento es optimista porque el mercado descuenta que habrá novedades sobre la posibilidad de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) el próximo mes de septiembre.

Así, los futuros de Wall Street vienen con ligeras subidas este martes (+0,10%) después de que ayer las alzas al otro lado del Atlántico oscilaran entre el 0,58% del Dow Jones y el 1,39% del Nasdaq. Tanto el S&P como el Nasdaq registraron ayer su octava sesión consecutiva en positivo. Se trata de la racha de ganancias más larga para el Nasdaq desde diciembre de 2023.

AMD fue uno de los protagonistas de la pasada jornada, y acabó el día con alzas superiores al 4%, tras anunciar la compra de ZT Systems por 4.900 millones de dólares.

En el plano empresarial, este martes llaman la atención las alzas, en la preapertura, de la empresa de ciberseguridad Palo Alto Networks (+2,47%) después de superar las expectativas en ingresos y ganancias para el cuarto trimestre fiscal.

Volviendo al interés central de ahora en el mercado, Jackson Hole, se espera que Powell confirme que la Fed iniciará el proceso de reducción de los tipos de interés oficiales en la reunión que celebrará su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en septiembre. «Sin embargo, está por ver si Powell opta o no por cuantificar el importe del recorte, importe que nosotros creemos que será de 25 puntos básicos, salvo que las cifras de empleo del mes de agosto muestren un deterioro mayor del esperado del mercado laboral estadounidense, lo que aumentaría la probabilidad de que la Fed opte por reducir sus tasas en medio punto porcentual», indica Juan José Fernández-Figares, director de Gestión de Link Gestión.

Antes, mañana miércoles se publicarán las actas de la reunión de julio del FOMC, en las que podrá analizarse «las distintas posiciones que sobre futuras actuaciones en materia de política monetaria mantienen los miembros del comité», añade Fernández-Figares.

Desde la firma de inversión Muzinich&Co también creen que «la gran incógnita» es si la Fed optará por recortar los tipos 25 o 50 puntos básicos en septiembre. «El Simposio de Política Económica de Jackson Hole debería revelar mucho sobre el pensamiento de la Reserva Federal», indican.

Añade que, atendiendo a lo que siempre ha mantenido la Fed de que se guiará por los datos, «cualquier duda persistente sobre un recorte de tipos en septiembre debería haberse disipado con las cifras del IPC y del IPP de la semana pasada». Con todo, recuerdan que el PCE es la métrica clave para la Reserva Federal y que la próxima publicación del mismo está prevista para el 30 de agosto. «Podría ser la última pieza del rompecabezas de datos necesarios para que la Fed comience finalmente su próximo ciclo de relajación monetaria».

Finalmente, destacar que la agenda de este martes incluye declaraciones de los miembros de la Reserva Federal Bostic y Barr.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1074 dólares (-0,099%). El petróleo cede posiciones después de que Israel haya aceptado una propuesta de EEUU para un alto el fuego en Gaza. El barril Brent se sitúa ahora en 77,43 dólares (-0,30%) y el WTI, en 73,96 dólares (-0,55%).

El oro cotiza plano y en el nivel clave de los 2.500 dólares (2.542 dólares) y la plata avanza un 0,77% (29,53 dólares).

El bitcoin se recupera y sube hasta los 61.000 dólares. El ethereum avanza hasta 2.674 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 3,869%.

Fuente