Agentes del Cuerpo Nacional de Policía que lo conocieron no salen de su asombro y su consternación. En unas imágenes difundidas en las redes sociales el 15 de enero de 2023, el mismo día que se jubilaba tras 44 años de servicio, la Policía quiso mostrar su «pequeño homenaje al comisario principal Juan Fortuny de Pedro, jefe regional de Operaciones», cargo al que accedió en 2019.
Nada hacía presagiar que 20 meses después de dejar la Policía Nacional, Juan Fortuny supuestamente asesinaría de un disparo a su pareja en Rubí y haría lo mismo con su expareja en Castellbisbal. Después se mataría de un tiro en la cabeza en esta última vivienda que hasta hace un año compartía con su expareja. Fue antes de iniciar una nueva relación con una trabajadora del Ayuntamiento de Rubí. Las dos relaciones han acabado de forma trágica.
Una dilatada trayectoria en la Policía
Juan Fortuny ingresó en la Policía Nacional en 1977 y ocupó puestos de responsabilidad en la Jefatura de Cataluña, así como en la comisaría de Rubí. Entre 2001 y 2003, Fortuny fue el responsable del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, mientras que en 2006, ascendió a comisario y fue destinado de nuevo a la Jefatura, donde en 2007 era Jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Fronteras (UCRIF) de Cataluña.
En 2012 fue nombrado jefe de la Policía Nacional en Lleida hasta 2016 cuando fue cesado de forma arbitraria por la Dirección General de la Policía del Ministerio de Interior, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El mando policial recurrió su destitución, ya que fue destinado a un cargo inferior en la comisaría de Tarragona, y el tribunal le dio la razón.
El comisario volvió a Jefatura y lideró la Unidad de Intervención Policial (UIP). Desde 2019 era Jefe Regional Operativo de la Policía Nacional en Cataluña e incluso llegó a sonar su nombre como jefe superior de Cataluña en 2021 para sustituir al entonces responsable José Antonio Togores tras su traslado a Melilla
Juan Fortuny se jubiló a inicios de 2023 y en octubre del año pasado se le entregó la condecoración a la Orden del Mérito Civil por su reconocida trayectoria al servicio de la ciudadanía en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno en Cataluña.
Doble crimen machista
Pese a la jubilación mantenía el contacto con compañeros. Tenía una vivienda en común en Castellbisbal con la que había sido su pareja durante años y salía desde hace meses con una vecina de Rubí. Este martes decidió asesinar a las dos. Primero acudió a la calle de la Música número 9 de Rubí y allí dejó mal herida a su actual pareja, que murió poco después.
En la calle Bellesguard de Castellbisbal mató de un tiro a su expareja y posteriormente él se suicidó con la misma pistola. El Juzgado de Instrucción 6 de Rubí investiga este doble crimen machista. Las fallecidas no aparecían en el sistema como víctima previa de violencia sobre la mujer, nadie podía sospechar de un profesional con más de cuatro décadas de experiencia policial. Y es que nadie se salva de la lacra del machismo.
Suscríbete para seguir leyendo