La sombra de la gestión de la Covid se cierne sobre las comunidades autónomas y el Gobierno de la nación. Ninguna quiere alarmar a su población, pero tampoco encontrarse con un problema para el que no se han preparado lo suficiente, y eso tensiona la reunión que este martes congregará a los responsables del Ministerio de Sanidad con los de los distintos gobiernos regionales para abordar la emergencia por la viruela del mono. Desde el cuartel general del PP ya han puesto sobre la mesa sus reclamaciones al equipo de la ministra Mónica García, advirtiendo, además, de que lo hicieron hace semanas, y entre las comunidades autónomas, con Madrid a la cabeza, están ya pidiendo un control de fronteras. El nuevo brote de mpox puede convertirse en una nueva pelea entre las comunidades autónomas, mayoritariamente gobernadas por el PP, con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Este martes se reúne la Ponencia de Alertas de la que forman parte representantes de todas las comunidades autónomas para debatir si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación. El equipo de Isabel Díaz Ayuso fue el primero en levantar la voz la semana pasada, en pleno puente de agosto, exigiendo al Gobierno que se incrementaran los controles en el aeropuerto de Barajas como medida preventiva para evitar la entrada del virus del mono. Lo hacía la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, advirtiendo de que era necesario este refuerzo en los lugares de origen de la enfermedad, es decir, los países africanos, y en los «lugares de tránsito» como el aeropuerto internacional de la capital, «donde se pudiera trasladar el virus a una región como Madrid».
Ser «realistas»
Este lunes, tras detectarse en Suecia el primer caso de la nueva variante, la consejera del ramo, Fátima Matute, incidía en que «es la evidencia» de que no estaban «siendo alarmistas, sino realistas» al hacer esta reclamación al Gobierno. Aunque reconoce que el riesgo en España es bajo, entiende que «la vía de contagio es la llegada desde el extranjero de personas afectadas por la viruela del mono» y así justifican su control sobre Barajas. Además, detectan la preocupación entre los ciudadanos, dicen, porque se ha incrementado la petición de solicitudes de vacunas en los últimos días.
A Madrid se ha sumado Galicia. Desde el ejecutivo de Alfonso Rueda señalaban este mismo lunes que ante los casos de mpox ya confirmados, pedirán hoy en la Ponencia de alertas, órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, que se apliquen medidas de control en aeropuertos y otros medios de transporte como actuaciones preventivas.
Stock de vacunas
Y a eso se suma la exigencia de que el departamento de García asegure la disponibilidad de vacunas suficientes. Desde distintas comunidades autonómicas se está invitando a los ciudadanos con riesgo de contraer la enfermedad que se inmunicen y completen el proceso de vacunación, que consiste en dos dosis espaciadas en un periodo de tiempo de un mes, para evitar la propagación del virus en España.
De momento, la variante que preocupa a la OMS no parece haber llegado a la península. Según la información facilitada por el Ministerio, en los últimos 10 días solo se han notificado cuatro nuevos casos de Mpox en España, el último este lunes en Cantabria, pero ninguna de ellas pertenece a la nueva cepa. De las variantes previas, en cambio, se han detectado 8.104 casos en los últimos años. De estos, 264 se han confirmado en 2024, un tercio de todos los nuevos positivos en Europa en lo que va de año.
La secretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, es la que ha puesto voz estos días de fiesta en toda España a las preocupaciones de los gobiernos autonómicos, mientras algunos de ellos se centran en evitar el «nerviosismo» entre la población. Así, desde la dirección de Génova se ha recordado que el pasado 30 de julio ya presentaron una proposición no de ley ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional con la petición de crear una reserva de vacunas frente al mpox. Lo que exigen desde el PP es que el Ministerio actúe con «transparencia, anticipación» y también escuchando a las comunidades autónomas.
Vacunas de segunda generación
El tema de las vacunas tensiona a los populares con el Gobierno. Fúnez aseguró que los dos millones de vacunas que tiene España son de segunda generación y están caducadas, por lo que solo medio millón pueden ser utilizadas entre la población. Desde el Ministerio la versión es distinta: existe un stock que alcanza las 500.000 dosis, que pueden usarse a 1/5 de dosis por vía intraepidérmica y ser alrededor de 2 millones de dosis, y, además, tienen capacidad de adquirir nuevas vacunas.
Las peticiones del PP chocan con la información oficial que se ha conocido este lunes. A pesar de la alerta mundial decretada por la Organización Mundial de Salud la semana pasada, la Unión Europea ha rebajado el dramatismo para los países comunitarios, señalando que el riesgo es bajo y que los europeos pueden estar tranquilos. Así, no recomienda el control en fronteras ni una vacunación masiva de los ciudadanos, sino solo para aquellos que pueden considerarse de riesgo.
Un encuentro convocado ante la crisis sanitaria provocada por el rebrote de mpox -y al que ha asistido el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón-, que ha concluido con recomendaciones «muy similares» a las emitidas, previamente, por la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
También este lunes, el grupo técnico de Sanidad -formado por el Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Centro Nacional de Epidemiología, Centro Nacional de Microbiología, la División de VIH y Vacunas- ha avanzado una serie de medidas que se derivan de la alerta internacional por mpox y se ha pronunciado en la misma línea: no se recomienda implantar restricciones de viaje ni control en frontera. Entre las propuestas, eso sí, un incremento de la coordinación con las autoridades aeroportuarias para frenar la expansión del virus.
Comisión de Salud Pública
Los técnicos del Ministerio recomiendan a las personas que tienen previsto viajar a alguno de los países afectados, que se citen en los Centros de Vacunación Internacional para valorar la posible indicación de vacuna (según características clínicas individuales y tipo de viaje), explorar la posibilidad realizar controles en aguas residuales para monitorizar la evolución del virus o reactivar el Grupo de Trabajo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Por su parte el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) está trabajando en la Evaluación de Riesgo para España, y en la actualización de un documento de ‘Preguntas Frecuentes’ dirigido a la población general. Tras la reunión de la Ponencia de Alertas, el miércoles se ha convocado la Comisión de Salud Pública. En estas reuniones se discutirá la posibilidad de actualizar los protocolos de actuación y mejorar la vigilancia para obtener mejor información sobre los clados, con el objetivo de optimizar la toma de decisiones.