La diputada socialista Ana Sánchez, en una imagen de archivo. EP.
Este lunes presentaba su dimisión Juan Luis Cepa, portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y procurador por Salamanca, Juan Luis Cepa. La versión oficial era que lo hacía por “motivos personales” y el partido posponía las explicaciones a este martes, momento de la rueda de prensa de la secretaria de organización de los socialistas en la comunidad, Ana Sánchez.
No obstante, y casi simultáneamente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León soltaba la bomba: no eran “motivos personales” los que apartaban a cepa, sino su imputación por la presunta comisión de un delito de agresión sexual a menor.
Este martes ha llegado el turno de las explicaciones por parte de Ana Sánchez, tal y como estaba agendado. La secretaria general de los socialistas ha condenado de forma “rotunda” cualquier tipo de abuso, ha trasladado su ánimo a la víctima y su familia y ha negado tener indicio alguno de los hechos por los que el procurador ha sido imputado, viéndose obligado a dimitir.
“Cuando el TSJ confirma que hay abierta causa por presunto delito de agresión sexual a menor, que han practicado diligencias hace un mes y levantado el secreto de sumario aplicamos la conocida tolerancia cero que nos caracteriza”, ha remarcado Sánchez.
Por eso, ha insistido en la condena a cualquier tipo de abuso y ha añadido que nadie “sobre quien recaiga la más mínima sospecha de abuso sexual, ni de otra índole, puede formar parte del PSOE, a cuyos cargos se les exige absoluta ejemplaridad, un comportamiento no solo legal, sino a mayores una ética pública y privada ejemplares”.
“La tolerancia cero no es para nosotros un lema, es una exigencia radical de comportamiento ético”, ha concluido.