El Ibex 35 se desinfla tras cotizar con alzas moderadas desde primera hora y se mantiene plano, pegado a los 11.100 puntos (-0,16%, 11.084 puntos). El resto de bolsas europeas también pierden de forma muy contenida. Esto, después de los números verdes vistos ayer a ambos lados del Atlántico que, en el caso del Ibex, fueron destacados (+1,40%) y le llevaron a conquistar esos 11.100 puntos. Dentro del índice español destacan las revalorizaciones de Puig e Inditex mientras que Telefónica es el peor título (-1,8%). Repsol está también entre los que más ceden por las caídas del crudo que se explican más abajo. Hoy se habla igualmente de Iberdrola, que este lunes renovó máximos en bolsa y roza los 80.000 millones de capitalización.
Wall Street finalizó ayer con subidas que alcanzaron el 1,4% en el Nasdaq, mientras que en Asia, el comportamiento ha sido mixto este martes y el Nikkei se ha recuperado tras las caídas de la pasada jornada y suma cerca de un 2%.
Respecto a Asia, cabe destacar que China ha mantenido sus tasas preferenciales de préstamos (LPR) sin cambios, en el 3,35% para la tasa LPR a un año y en el 3,85% para la LPR a cinco años, en línea con lo esperado por el mercado.
La LPR a un año actúa como referencia para la mayoría de los préstamos corporativos, y la LPR a cinco años sirve como tasa de referencia para las hipotecas.
Este martes se han publicado las actas de la reunión de agosto del Banco de la Reserva de Australia. En esa reunión, el banco mantuvo su tasa de interés de referencia en el 4,35%, pero señaló que la inflación seguía «por encima del objetivo» y que está «demostrando ser persistente».
El banco central ha dicho en su comunicado que los miembros de la junta habían considerado la posibilidad de aumentar la tasa de interés, pero decidieron dejarla sin cambios ya que los datos disponibles desde la reunión anterior «no habían sido suficientes para justificar un cambio en la postura de la política monetaria».
La agenda de este martes incluye también la decisión de tipos del banco central sueco, el Riksbank (los ha recortado un 0,25% y ha anticipado un ritmo más rápido de bajadas este año), así como la publicación de la cifra definitiva de inflación de la eurozona correspondiente a julio, que sube una décima, hasta el 2,6%.
Con todo, los inversores siguen pendientes de lo que pase a finales de semana (jueves y viernes), cuando se celebra la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, los cuales harán balance de las decisiones tomadas y de su eficacia para controlar la inflación. «Podrían dejar entrever rebajas de tipos ya después de verano y aportar cierta tranquilidad sobre el ciclo económico», dicen los expertos de Bankinter.
GAZA, KAMALA HARRIS…
En otros asuntos destacados de la sesión, cabe subrayar que el petróleo ahora recupera tras las caídas de ayer y esta mañana después de que EEUU haya informado que Israel ha aceptado una propuesta de alto el fuego en Gaza, lo que podría reducir los riesgos de suministro mientras aumentan las preocupaciones sobre la demanda global. El crudo Brent se sitúa ahora en 77,89 dólares por barril después de perder un 2,5% este lunes, mientras que el West Texas Intermediate, referente en EEUU, recupera los 74 dólares (74,37 dólares).
El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha dicho que el siguiente paso es que Hamás acepte la propuesta destinada a desescalar el conflicto de Oriente Medio, que dura ya 10 meses. Blinken ha calificado el acuerdo propuesto como “un acuerdo puente” y ha reconocido que no todo está detallado. Sin embargo, se basa en una propuesta que el presidente Joe Biden presentó a fines de mayo, a la que ambas partes se habían resistido.
Asimismo, el mercado está pendiente de la convención del Partido Demócrata en EEUU. La vicepresidenta Kamala Harris ha planteado aumentar el impuesto de sociedades al 28% en su primera gran propuesta para incrementar los ingresos y financiar los planes que quiere llevar a cabo como presidenta.
En otros asuntos destacados de la sesión, Palo Alto Networks y Lowe’s reaccionan a los resultados que han publicado hoy. Además, es relevante destacar que el presidente de Morgan Stanley International se encuentra entre los desaparecidos en el naufragio del ‘Bayesian’. En otro orden de cosas, Bruselas ha comunicado un recorte de los aranceles impuestos a los fabricantes de coches eléctricos chinos. La medida afecta a Tesla.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,108 dólares (-0,06%). El oro avanza por encima del nivel clave de los 2.500 dólares (2.561 dólares) y la plata se revaloriza un 1,8% (29,83 dólares).
El bitcoin se recupera y sube por encima de los 60.000 dólares (60.775 dólares). El ethereum avanza hasta 2.657 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 3,881%.