Un total de 15 provincias estarán este miércoles en aviso por calor, viento, lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esto se produce en el marco del nuevo episodio de calor que azota a España.
Concretamente, los avisos por calor estarán en Córdoba (Andalucía); Ávila (Castilla y León); Toledo (Castilla-La Mancha); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Metropolitana y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); y Gran Canaria (Canarias).
De la misma forma, se registrarán avisos por lluvia y tormentas en Teruel (Aragón); y en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha). Además, habrá avisos por tormenta en Granada y Jaén (Andalucía). Por otro lado, se activarán avisos por viento en Mallorca y Menorca (Baleares).
Este miércoles 21 de agosto, la AEMET prevé tiempo estable en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados. Por zonas, en el norte de Galicia y el área cantábrica se esperan intervalos nubosos con precipitaciones débiles ocasionales que tenderán a menos a lo largo del día. Asimismo, se darán intervalos de nubes bajas matinales en áreas aledañas al sur, así como en Valencia, Estrecho, Alborán, con probables bancos de niebla matinales y, en el este de Cataluña, sin descartar chubascos aislados.
Por la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución en Castilla-La Mancha, Extremadura y las provincias colindantes, así como en Andalucía interior y este de Cataluña, con posibles chubascos y tormentas ocasionales, más probables e intensos en el interior este y sudeste. Por regiones, las tormentas y chubascos serán localmente fuertes y acompañadas de granizo en la Ibérica oriental y en el sur de Castilla La Mancha y norte de Andalucía.
Se esperan intervalos de nubes medias y altas en Canarias que terminarán de recorrer el oeste del archipiélago de este a oeste, sin descartar algún chubasco. En general, Canarias tenderá a poco nuboso y en la zona aún podría persistir calima débil, así como en Melilla.
Temperaturas y viento
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en el noroeste y el Estrecho, con descensos en Andalucía e interior sudeste. Así, se espera que amplias zonas de la vertiente atlántica sur, del sur de Galicia y de Canarias superen los 35ºC. Mientras, las mínimas subirán en el tercio nordeste y se mantendrán sin grandes cambios en el resto. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Badajoz con 41ºC; Cáceres con 39ºC; y Córdoba con 38ºC.
En cuanto al viento, la AEMET avisa de que soplarán vientos de componente norte en la mitad norte peninsular y en Baleares, con intervalos de fuerte en Ampurdán y litorales atlánticos gallegos. En el resto del área mediterránea, soplarán vientos del este, mientras que en el resto de la Península predominará la componente oeste. Paralelamente, en Canarias soplará un alisio moderado.