El Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD) ha puesto en órbita un nuevo satélite espía militar, Tyche, a través de un lanzamiento realizado por SpaceX, marcando el inicio de una serie de innovaciones en inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) dentro del programa Istari.

Tyche, el primero de cuatro satélites de investigación y desarrollo, fue lanzado el 16 de agosto de 2024, según informó el gobierno del Reino Unido. Este anuncio fue acompañado por publicaciones en redes sociales tanto del MoD como de su división de Equipos y Soporte de Defensa (DE&S), además de SpaceX.

Encargado por el Comando Espacial del Reino Unido, Tyche es el primer satélite completamente propiedad del Ministerio de Defensa británico. Fue adquirido a Surrey Satellite Technology (SSTL) por el equipo de entrega espacial de DE&S. SSTL, como fabricante, seleccionó a SpaceX para el lanzamiento, dotando a Tyche de una cámara electroóptica diurna que proporcionará imágenes de alta resolución para las fuerzas armadas del Reino Unido.

En una publicación en LinkedIn, el MoD afirmó que Tyche estará operativo hasta 2029 y que otros tres satélites de investigación y desarrollo, llamados Juno, Oberon y Titania, lo seguirán en órbita próximamente.

SpaceX, propiedad de Elon Musk, confirmó a través de su red social X, el 17 de agosto, que un cohete Falcon 9 había colocado en órbita 166 naves espaciales, siendo esta la misión número 375 de la compañía.

Tyche, que fue diseñado y construido en el Reino Unido bajo un contrato de 22 millones de libras esterlinas (28,5 millones de dólares) otorgado por DE&S a SSTL, representa un hito como el primer satélite militar totalmente propiedad del Ministerio de Defensa británico. SSTL recibió las primeras señales del satélite, que tiene un tamaño similar al de una lavadora y pesa 150 kg, pocas horas después del lanzamiento, confirmando el éxito de la operación, según el gobierno británico.

El general Paul Tedman, comandante espacial del Reino Unido, comentó: “Este es un día excepcional para el sector espacial británico. El lanzamiento exitoso de Tyche demuestra que el Comando Espacial del Reino Unido es capaz de llevar un concepto a la realidad con una capacidad satelital operativa en órbita”.

Tyche fue lanzado desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, a bordo de un cohete reutilizable Falcon 9 de SpaceX, como parte de la misión ‘Transporter 11’.

El programa Istari, que fue anunciado en 2022 bajo el gobierno conservador anterior, cuenta con un presupuesto de 968 millones de libras esterlinas y busca desplegar una constelación de múltiples satélites para proporcionar capacidades globales de vigilancia al ejército del Reino Unido.

Cabe destacar que el programa Istari es independiente del programa de comunicaciones satelitales militares Skynet 6, también del Ministerio de Defensa del Reino Unido, el cual está destinado a actualizar la constelación Skynet 5 actualmente en servicio.

Con la futura capacidad que proporcionará Istari y la constelación gemela de Skynet 6, el Reino Unido tendrá una red de comunicaciones y vigilancia espacial que potenciará el conocimiento situacional global.

Este avance estará complementado por la futura red de sensores terrestres de conocimiento del dominio espacial DARC, parte de la iniciativa AUKUS, que permitirá al Reino Unido detectar amenazas espaciales a gran distancia, incluso en la órbita terrestre alta.

Aunque el Reino Unido cuenta ya con capacidades de vigilancia espacial terrestre, como la operada desde la RAF Fylingdales en North Yorkshire, que forma parte de una red liderada por Estados Unidos, aún no posee la capacidad de lanzar satélites desde su propio territorio. Sin embargo, se espera que dos puertos espaciales comerciales, Spaceport Sutherland y SaxaVord en Escocia, que están en la última fase de desarrollo, realicen sus primeros lanzamientos orbitales en el otoño de 2024.



Fuente