En junio un total de 726.304 madrileños se encontraban en lista de espera para poder tener una primera cita con un médico especialista por el sistema público de salud. La demora media de la región para consultas externas se situó en 59,52 días, 41 días por debajo del promedio nacional del último informe del SISLE en el que la espera alcanzaba los 101 días. En el mismo documento se recogía que las tres ramas médicas con menor demora a nivel estatal fueron la de cirugía general y del aparato digestivo, con 57 días; ginecología, con 72 días; y cardiología, con 73.

Según los datos de junio recopilados por la Consejería de Sanidad madrileña, las especialidades médicas con menor tiempo de espera para una primera consulta en la CAM fueron cirugía general y del aparato digestivo, con un promedio aproximado de 21,32 días (a falta de conocer los valores del Central de la Defensa Gómez Ulla). La especialidad de cardiología fue la segunda con menor tiempo de espera de la región, en torno a los 31,14 días, y urología se convirtió en la tercera especialidad con la demora más baja, con alrededor de 34 días. La espera para ginecología, la segunda con menor demora en el conjunto español, se situó aproximadamente en 37,25 días.

Hospitales madrileños con menor demora

En la especialidad de cirugía general y del aparato digestivo cuatro centros madrileños ofrecieron el pasado junio demoras por debajo de los 10 días. El tiempo más bajo fue el del Hospital Universitario General de Villalba, con una espera media de 5,68 para pasar por consulta. A continuación, se situaron el Infanta Leonor, con 6,18 días; el Infanta Elena, con 6,33 días y el hospital de Fuenlabrada, con 9,24 días. Es importante destacar que el tiempo de espera más abultado de la Comunidad de Madrid en esta especialidad se produjo en el hospital de Henares, con una demora de 70,93 días, 13 más que la media nacional.

En lo referente a las consultas con cardiología, la Fundación Jiménez Díaz -hospital de gran complejidad- registró el valor más bajo, y con diferencia, de la región con 6,66 días de espera. El centro madrileño imparte una amplia actividad en Investigación Cardiovascular y en la Docencia. Por otra parte, el hospital de Villalba logró el segundo tiempo de espera más corto para la especialidad del corazón, con 10,27 días. Las demoras de otros centros de la red pública también se situaron por debajo de los 20 días como en el caso de la Fundación Alcorcón, con 14,87 días; Gregorio Marañón -también de alta complejidad- con 17,17 días; el Severo Ochoa, con 15,87 días; el Rey Juan Carlos, con 16,79 días; y el Infanta Leonor, con 17,64. En esta ocasión, los hospitales donde los pacientes más aguardaron para una cita con el cardiólogo fueron el Infanta Sofía (65,91 días) y, de nuevo, el de Henares (76,3 días), solo 3 días por encima de la media nacional para esta especialidad.

Para visitas con el urólogo, el hospital pediátrico Niño Jesús logró la demora más baja de la CAM, con solo 4,16 días de espera. El Infanta Leonor le siguió con un promedio de 8,87. A partir de ahí, otros hospitales madrileños brindaron tiempos que rozaban los 20 días como sucedió en el Rey Juan Carlos (18,74), la Fundación Jiménez Díaz (19,13), el hospital del Sureste (20) y el de Getafe (20,43). Los madrileños que más esperan para una consulta con el urólogo fueron nuevamente los que acuden al Hospital de Henares (72,84) y los del Príncipe de Asturias (78,53), siete días menos que la demora nacional para la especialidad de urología (85 días).

 

Fuente