Así se ha determinado en la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea este lunes.

La Unión Europea ha descartado, por el momento, el control en las fronteras y la vacunación a la población general por la viruela del mono. Así se ha determinado en la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea este lunes, en la que se han abordado posibles nuevas medidas ante la emergencia de salud pública a nivel internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud por el brote del virus mpox, conocido popularmente como viruela del mono.

El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, compuesto por expertos de la Comisión Europea y de los Estados miembros, convocó esta reunión la semana pasada después de que se declarara la emergencia por este virus. Además, este comité coordina la respuesta rápida del organismo internacional a las amenazas transfronterizas graves para la salud y es clave para el intercambio de información sobre las medidas específicas adoptadas por cada país.

Junto con la Comisión Europea también define las acciones que deben emprenderse en materia de preparación, planificación, comunicación de riesgos y las respuestas.

Tras esta reunión, los expertos europeos han expuesto que consideran que el riesgo de una extensión del mpox a la población general de la UE es actualmente bajo. Aumenta en poblaciones con contacto estrecho con casos diagnosticados y en personas especialmente vulnerables, pero la situación no es especialmente preocupante de momento en la región.

Fuente