Brasil necesita fuego nuevo para la decisiva fecha FIFA de septiembre en la que tiene dos partidos decisivos de clasificación para el Mundial 2026, en casa contra Ecuador (el 6 de septiembre) y fuera, en Asunción, ante Paraguay (el 10 de septiembre).
El sonoro fiasco de la Copa América 2024, donde la Seleçao cayó en cuartos de final contra Uruguay, obliga a introducir cambios al seleccionador, Dorival Junior. Brasil no fue nada bien en el torneo continental en el que solo ganó uno de los cuatro encuentros que disputó.
Esta semana, habrá una nueva lista de convocados y se esperan una ‘mini’ revolución para dar un aire nuevo a un equipo que no arranca el vuelo Atrás, una de las posiciones que debe ser reforzada es la la de lateral izquierdo. Ni Wendell (Oporto), que es una apuesta personal del seleccionador, ni el exsevillista Guilherme Arana (Atlético Mineiro) no dieron la talla. Se espera la convocatoria de Caio Henrique (Mónaco), recuperado ya de la lesión de cruzados que lo dejó KO gran parte de la última temporada.
El lateral, de 27 años, que estuvo en la agenda del Barcelona, ya fue convocado un año atrás por el entonces seleccionador Fernando Diniz.
En el medio del campo, una de las zonas donde Brasil tuvo más problemas creativos en el último torneo continental, Gerson (Flamengo) puede tener su oportunidad. El ex del Oympique Marsella atraviesa por un momento de forma espectacular bajo la batuta de Tite.
Y, arriba, Estevao, la joya del Palmeiras que fue vendida al Chelsea por 61,5 millones de euros, tiene muchas opciones para ser convocado por primera vez para la Seleçao absoluta. El habilidoso extremo zurdo, de 17 años, es una de las grandes revelaciones del año en Brasil. Acumula ya, en esta temporada, siete goles y cinco asistencias con el Verdao.
En esta misma posición, no está descartada la presencia del exbético Luiz Henrique, que ha renacido en el Botafogo, donde jugará como mínimo hasta diciembre antes de dar el salto al Olympique de Lyon.
Brasil no tiene mucho margen de maniobra en las eliminatorias sudamericanas para el próximo Mundial. Ocupa una vergonzosa sexta posición, la última que da acceso directo a la Copa del Mundo, con solo 7 puntos tras seis jornadas. Argentina es líder con 15 puntos, seguida por Uruguay con 13 y Colombia con 12.