Como guinda del pastel, la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) en la que se ha conmemorado el centenario de su primera edición, se clausuró ayer batiendo el récord de visitantes, con 744.332. Más relevante que el ligero incremento respecto a la edición del año pasado, es que por tercer año consecutivo FIDMA ha superado la barrera de las 740.000 visitas y, además lo ha hecho creciendo año a año. Un dato que muestra el vigor con el que el evento se ha sobrepuesto a los peores años de la pandemia, cuando no se pudo celebrar en 2020 y en 2021, con medidas de distanciamiento, sólo alcanzó las 497.412 visitas.
Las 741.014 visitas que recibió en 2022, las 743.812 del año pasado y el aumento en otras 520 visitas en la edición que concluyó ayer, son cifras que superan holgadamente las de los años anteriores a la pandemia, cuando el mejor de ellos había sido el 2019 con 724.314 visitas.
El nuevo récord de visitantes, además de la celebración de 140 actos institucionales, el mayor número de todas las ediciones, llevan a la Cámara de Comercio de Gijón, organizadora del evento, a resaltar que «estos buenos datos consolidan FIDMA como el evento económico y empresarial del año en Asturias, extendiendo sus positivos efectos al conjunto del norte de España», con la feria más visitada del país, además.
«Estas cifras ratifican, igualmente, el buen hacer de los expositores presentes en la Feria, que son sus verdaderos protagonistas. Durante los 16 días que ha durado el evento, además de los miles de visitantes asturianos que accedieron al recinto ferial, también destacó la presencia de numerosas personas de toda España y de otros países». De hecho la mayor afluencia turística a Asturias es una de las claves del brío que la Feria ha cogido en sus tres últimas ediciones, consideran en la Cámara. Aunque el elevado número de visitas es un síntoma significativo, desde la entidad que preside Félix Baragaño siempre se ha insistido en que no es un fin en si mismo, sino que la clave de la Feria es su contribución a la dinamización económica de Asturias.
Por su parte, la presidenta del Consorcio del Recinto de Ferias y Exposiciones (en el que se celebra FIDMA), la Consejera del Principado Nieves Roqueñí, resaltó ayer la multitud de actos que se han desarrollado en esta edición del certamen, opinando que la Feria se ha convertido en «un escaparate fantástico» no sólo para los empresarios que ofrecen sus productos o servicios, sino también para mostrar las acciones de los ayuntamientos con presencia en el ferial y del propio Principado.
Roqueñí también apuntó que «ahora después del verano empezaremos a ir lanzando las licitaciones» para las obras de modernización del recinto ferial que se acometerán en los próximos tres años, unas inversiones del orden de los 14 millones de euros, que se irán haciendo por fases y teniendo en cuenta las actividades que se celebran en el recinto ferial, para que tengan el mínimo impacto posible sobre las mismas.
El Pabellón del Principado recibió más de 81.000 visitantes, el 88,5% de Asturias
El Pabellón del Principado batió su récord de visitantes en esta edición, superando los 81.000, sin contar los que acudieron en la jornada de ayer. En la edición de 2023, el Pabellón tuvo 70.000 visitas. La Consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, apuntó que el 88,5% de los visitantes de este año fueron asturianos, más de 72.000 a falta de contabilizar los de ayer, algo «muy importante, porque el mensaje iba para ellos». Un mensaje para «poner en valor los servicios públicos relacionados con el ciclo integral del agua; el consumo responsable del agua para un uso sostenible, y la concienciación de lo que el Principado invierte en que ese agua sea de calidad y en que sea devuelta al río o al mar también con la calidad adecuada. Y que todo eso es un servicio público que hacen ayuntamientos, que hace el Consorcio de Aguas, que hace el propio Principado y que tiene un coste que tenemos que pagarlo entre todos», señaló la Consejera. Desde Hunosa también se informó ayer que este año han visitado 16.600 personas su stand, frente a las 14.800 de la edición de 2023, lo que supone un 12% más.
Suscríbete para seguir leyendo