El incendio forestal declarado el pasado sábado en Trabazos y que ha calcinado de manera odficial hasta el momento más de 280 hectáreas obligó a movilizar a 170 efectivos del Gobierno de España, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME) con el 56% del total de personal movilizado. El apoyo logístico del Ejecutivo central a las labores de extinción de la Junta de Castilla y León implicó a personal adscrito a cuatro ministerios.
Medios aéreos y terrestres del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; una amplia dotación de la Unidad Militar de Emergencias, del Ministerio de Defensa; medio centenar de efectivos de la Guardia Civil, del Ministerio del Interior y de Defensa, así como personal adscrito a la Subdelegación del Gobierno en Zamora, del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, se coordinaron para reducir al máximo las consecuencias del incendio declarado en la tarde del sábado.
MITECO
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico tuvo un papel fundamental en la extinción de las llamas, aportando dos hidroaviones FOCA con capacidad superior a 3.500 litros y un helicóptero ligero LIMA, con 1.000 litros de capacidad. Asimismo, el MITECO desplazó a la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales de Tabuyo del Monte. La BRIF Tabuyo puso a disposición de los mandos del operativo más de una decena de brigadistas, que jugaron un papel destacado, así como dos helicópteros de 1.200 litros de capacidad. Por último, el MITECO aportó al dispositivo una unidad de apoyo en el Puesto de Mando Avanzado, de análisis y planificación, que se desplazó desde Sanabria.
UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS
El BIEM V movilizó un total de 96 efectivos y 44 medios terrestres que se desplazaron desde la Base Militar Conde de Gazola, sita en San Andrés de Rabanedo (León). Fueron activados el sábado por la tarde por indicación del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, trabajando durante toda la noche. El domingo por la mañana aumentaron el operativo para poner cerco al fuego, hasta que fueron desactivados por la tarde.
La Comandancia de Zamora de la Guardia Civil ha contado con medio centenar de agentes que han realizado un espléndido trabajo. Miembros de Seguridad Ciudadana, de la USECIC, de la OMAC, del SEPRONA y del Subsector de Tráfico han estado coordinando las labores de desalojo de Sejas de Aliste, acompañando a los vecinos, supervisando los cortes de carretera y las afecciones del tráfico, con los mandos del cuerpo en la provincia formando parte del Centro de Coordinación Operativo Integrado, CECOPI, que se constituyó al declararse el Nivel 2 del incendio.
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ZAMORA
Carmen Lucila Fernández, subdelegada accidental del Gobierno en Zamora, formó parte del CECOPI desde su constitución, acompañada por el personal de la Unidad de Protección Civil y efectivos de la Guardia Civil, estando en permanente contacto con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y con Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha señalado que “tenemos que poner en valor la coordinación y cooperación institucional con Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, entidades locales…, así como la colaboración vecinal que resultó fundamental”. Ángel Blanco ha querido felicitar “a todos los hombres y mujeres que han puesto en riesgo su salud, e incluso su vida, para que el fuego no avanzara… son auténticos héroes”. “Mención especial, para el dispositivo de Cruz Roja, que ha hecho posible que los vecinos y vecinas que se vieron obligados a dejar su casa, estuvieran en unas condiciones dignas y con una espléndida atención”, ha añadido Blanco, quien ha aprovechado para enviar sus condolencias a familiares y amigos del vecino de Sejas de Aliste fallecido por causas naturales en la tarde del sábado durante la evacuación.
El subdelegado ha finalizado con una reflexión: “El Gobierno de España nunca falla y siempre está cuando se le necesita, por ello quiero agradecer a todos los empleados públicos su generosidad, su vocación y su capacidad de trabajo”.