Los precios del petróleo inician la semana a la baja con caídas este lunes del 0,7% para el WTI, que cede hasta los 76,20 dólares, y del 0,82% en el caso del Brent, lo que deja el coste del crudo de referencia en Europa en los 79,20 dólares. Los analistas aseguran que estos descensos se deben a una serie de factores, entre los que destacan «las preocupaciones sobre la demanda de China» y unos datos económicos «mixtos» en Estados Unidos.
Mazen Salhab, estratega jefe de mercados en BDSwiss, asegura que «los últimos informes de China han destacado una desaceleración en sectores clave, incluida la producción industrial, lo que contribuye a una perspectiva más cautelosa para el mercado del petróleo».
«El mercado ahora se centra en el informe semanal de cambios en las existencias de petróleo crudo API. Anteriormente, los inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos disminuyeron en 5.205 millones de barriles durante la semana que terminó el 9 de agosto, según el Boletín Estadístico Semanal del API», destaca.
Esta reducción ha supuesto «una caída intersemanal significativa», mientras «los inventarios continúan cayendo y superando las expectativas del mercado», una tendencia que, de mantenerse, «podría brindar apoyo a corto plazo a los precios del crudo y potencialmente limitar una mayor caída«.
Con todo, este analista apunta que «la continua incertidumbre geopolítica y los riesgos de un estallido podrían seguir impulsando la volatilidad«.
Por su parte, Ernesto Di Giacomo, analista senior de mercado en XS.com, subraya que «en julio, varios indicadores apuntaban a un enfriamiento de la economía china, incluida una caída de los precios de la vivienda y un aumento de las tasas de desempleo»; y estos acontecimientos «han desencadenado una liquidación masiva en los mercados petroleros, ya que los inversores temen que una desaceleración en China pueda llevar a una menor demanda de crudo en los próximos meses».
«Además, el final de la temporada alta de conducción en Estados Unidos ha añadido presión a un mercado ya tenso, lo que ha contribuido a la caída de los precios», agrega.
Sin embargo, matiza que, «a pesar de las preocupaciones sobre la demanda en China, las tensiones geopolíticas en Medio Oriente siguen siendo un factor crucial que respalda al mercado«.
«El conflicto en Gaza y las tensiones actuales entre Rusia y Ucrania han mantenido a los mercados en vilo, ya que cualquier escalada podría afectar al suministro mundial de petróleo. Sin embargo, las recientes negociaciones de paz en Gaza, encabezadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto, aunque sin grandes avances, han generado expectativas de un posible alivio de las tensiones, lo que podría quitar presión sobre los precios del crudo», concluye.