Zamora ha vuelto a vivir la pesadilla del fuego de 2022 con el incendio declarado este sábado en el municipio de Trabazos, en la frontera con Portugal. La carretera Nacional 122 tuvo que ser cortada y se evacuó a la población de Sejas de Aliste, una pedanía de un centenar de habitantes que durante este mes de agosto multiplica su población. El fuego se declaró pasadas las cinco de la tarde por causas que aún se desconocen. Consiguió extenderse con rapidez debido al viento y a que afecta a superficie forestal arbolada. Se alcanzó el nivel 2 de peligrosidad antes de las siete de la tarde. En la extinción de este incendio trabajan más de medio centenar de medios, entre los que se encuentran diez aeronaves.

Por el momento, se desarrollan las labores de remate y el nivel 2 continúa por precaución. El Jefe de Servicio Técnico Extinción, Manuel Moreno, ha explicado que las «previsiones son favorables. La meteorología hoy es mucho más favorable que ayer. El perímetro que tenemos afectado por este incendio está en torno a las 270 hectáreas», señalaba. La población de la localidad de Sejas de Aliste, que fue evacuada, ya ha podido regresar a sus casas.

El fuego se encuentra perimetrado en cerca del 85% del área afectada y en la que queda, porque por su orografía no han podido pasar los retenes de maquinaria, se encuentran trabajando las cuadrillas terrestres, según ha explicado en el centro de mando el jefe del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora, Manuel Moreno.

El incendio ha provocado una gran columna de humo visible desde varios kilómetros. Los vecinos de Sejas de Aliste han podido ver en todo momento las llamas avanzar desde Trabazos. Debido a la peligrosidad de la situación, a eso de las siete y media de la tarde se les convocó en la plaza del pueblo, y media hora más tarde comenzó su traslado en coches particulares a la localidad vecina de Rábano de Aliste. A pesar de que las llamas no se encontraban realmente cerca, esta medida se adoptaba por precaución.

Este incendio ocurre tan solo un día después de que también en la zona de la frontera de la comarca zamorana de Aliste con Portugal se extinguiera otro fuego que declarado unos días antes en el país vecino y que llegó a la localidad zamorana de Vivinera.

Muere un hombre durante el desalojo

Un hombre de 65 años murió la noche del sábado tras sufrir un infarto cuando estaba siendo desalojado de la localidad de Sejas de Aliste por el incendio forestal que se había declarado unas horas antes en Trabazos. Según precisan fuentes de la Junta de Castilla y León, la víctima, que sufría patologías previas, iba a ser desalojada de la localidad en un coche particular y murió a causa de un infarto tras sufrir una parada cardíaca y resultar infructuosos los intentos por reanimarle.

Los fuegos del año 2022

Es preciso recordar que en el año 2022, Zamora se vio afectada por dos grandes incendios que calcinaron en torno a 60.000 hectáreas en el entorno de la Sierra de la Culebra, apenas a unos kilómetros de distancia de donde se ha declarado el de este sábado. Estps fuegos, separados por apenas un mes de tiempo, provocaron la muerte de cuatro personas entre vecinos y trabajadores del operativo de extinción.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Fuente