El Ibex 35 lidera Europa a estas horas del lunes y recupera los 11.000 puntos (Ibex: +0,75%, 11.032; Dax: -0,10%; Cac: +0,02%; Ftse MIB: +0,34%; Ftse 100: -0,235) después de las alzas de la semana pasada a ambos lados del Atlántico, que fueron del 2,9% acumulado para el selectivo español. Dentro del índice destacan los avances de ArcelorMittal gracias a una mejora de Barclays, así como las subidas de Bankinter, Telefónica y Grifols (después de las pérdidas de la semana pasada por varias noticias negativas). Apenas caen cuatro títulos del Ibex, e Indra es claramente el peor (-1%).
Los inversores estrenan una semana que va a estar marcada por el encuentro de Jackson Hole (22 y 23 de agosto) y por la publicación de datos macro relevantes, como el IPC definitivo de julio de la eurozona, que se conocerá este martes, las actas de la Fed (el miércoles) o los PMI manufactureros y servicios de agosto, que se anunciarán el jueves.
Respecto a Jackson Hole, el mercado apuesta por que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirmará que se avecinan recortes de tasas de interés. Sin embargo, ‘Bloomberg’ indica que los inversores podrían quedarse con las ganas si Powell mantiene la prudencia sobre el momento de los recortes de tasas cuando hable este viernes.
Mientras tanto, cabe subrayar que los economistas de Goldman Sachs redujeron el viernes la probabilidad de una recesión en Estados Unidos el próximo año al 20% desde el 25%, citando los últimos datos de ventas minoristas y solicitudes de subsidio por desempleo. Wall Street cerró el viernes con alzas moderadas y finalizó la semana con avances del 2,94% para el Dow Jones, del 3,9% para el S&P y del 5,29% para el Nasdaq. Los futuros de Wall Street cotizan ahora mixtos.
Y en Asia, las cosas siguen tranquilizándose y la sesión se ha saldado hoy con dominio de los números verdes. Eso sí, el Nikkei pierde alrededor de un 1,5%. Eso, después de las alzas de la semana pasada en el índice, del 8,5%. Esta semana, el Banco de Corea publicará su decisión sobre tipos el jueves, mientras que el viernes se darán a conocer los datos de inflación de Japón y Singapur. China anunciará esta martes sus tasas preferenciales de préstamos a uno y cinco años.
A todo esto cabe sumar que esta semana tiene lugar la convención del Partido Demócrata en EEUU, en la que Kamala Harris busca el impulso definitivo para plantar cara a Donald Trump. La convención comienza esta lunes y se extenderá durante cuatro días.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1047 dólares (+0,1723%). El petróleo pierde alrededor de un 0,6%, con el Brent en 79,16 dólares y el WTI en 76,17 dólares.
El oro cotiza con leves alzas y se mantiene en torno al nivel clave de 2.500 dólares que marcó la semana pasada impulsado por las expectativas de recortes de tipos por parte de la Fed el mes que viene (+0,24%, 2.543 dólares). La plata avanza un 0,75% (29,06 dólares).
El bitcoin cae a 58.622 dólares y el ethereum, a 2.621 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 3,865%.