El incendio forestaldeclarado este domingo en la Sierra de Andújar (Jaén) ha obligado a la evacuación de entre 400 y 500 personas de unas 200 viviendas diseminadas de la zona, de las que unas 60 ya han sido realojadas en hoteles cercanos.
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, desde el puesto de mando avanzado, ha informado este lunes de que el fuego afecta a más de 700 hectáreas y un perímetro de más de 20 kilómetros. Según el delegado, la prioridad de los efectivos se centra ahora en trabajar en la cabeza y sector sur del incendio.
De este modo, según Estrella, se defienden los numerosos núcleos residenciales diseminados por la zona, en especial en las inmediaciones del entorno de La Lancha.
Efectivos del plan andaluz contra incendios forestales (Infoca) han logrado esta madrugada ralentizar el avance de las llamas del fuego declarado este domingo en las inmediaciones del embalse del Encinarejo, en la Sierra de Andújar (Jaén).
Fuentes del plan contra incendios forestales en esta comunidad, el Infoca, han detallado que el trabajo en la zona durante la noche ha contado con condiciones meteorológicas favorables, ya que el viento ha sido de 10 kilómetros por hora y la humedad ha alcanzado el 20%.
Una inversión térmica y el trabajo por tierra de quince grupos de bomberos forestales, dos brigadas, diez técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción y otro de supervisión, un total de 150 efectivos, han servido para frenar el avance de las llamas.
El incendio se declaró a las 15:15 horas de este domingo en el embalse Encinarejo de Andújar, según ha informó el Infoca, que en las primeras horas de acción contra las llamas ha reforzado los medios aéreos.
El Infoca prevé incorporar al trabajo por tierra la labor de trece medios aéreos.
El incendio forzó también este domingo el cierre preventivo de una zona recreativa próxima al embalse del Encinarejo y ordenó el alejamiento de los vecinos de algunas viviendas de la zona del embalse, del área de la Carretera de la Lancha y los Pinos.