Madrid se pone en alerta el aumento de sucesos ocasionados por bandas latinas. La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inma Sanz, ha asegurado este lunes que el plan antibandas puesto en marcha hace dos años y medio por la Delegación del Gobierno en Madrid contra las acciones realizadas por pandilleros no ha funcionado del todo, por lo que pide más recursos y una reforma del Código Penal.
«Reclamamos un plan que funcione. Nosotros sabemos y tenemos la constatación de que por parte de Policía Nacional se están poniendo muchos medios para tratar de atajar estas situaciones, pero la realidad es que se están produciendo sucesos con mucha persistencia en nuestra ciudad» ha recalcado.
«En las últimas semanas, ha habido sucesos especialmente graves y, por lo tanto, es evidente que en el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno tienen que tomar más medidas», ha indicado.
Sanz considera que se necesitan más medios, más policía, más presencia y atacar sobre todo a las cúpulas de esas bandas organizadas, «como ya se hizo en anteriores ocasiones en la ciudad de Madrid en los años 2000 con otras bandas y se les consiguió descabezar».
Por lo tanto, tal y como informa Europa Press, Sanz ha insistido en más recursos y que se dediquen específicamente a un problema «que preocupa y preocupa mucho a los vecinos de la ciudad y sobre todo en algunos barrios».
La también delegada de Seguridad y Emergencias de la capital ha recordado que desde hace tiempo el número de reyertas y su gravedad «se está incrementando» y considera que cuando un plan se ha puesto en marcha y esa situación no se consigue atajar, pues «es evidente que hay que tomar más medidas».
En ese punto, Sanz ha ofrecido la «total colaboración» por parte de la Policía Municipal de Madrid para atajar este problema. «Nosotros hemos puesto más agentes en la calle. Tenemos 400 policías más en nuestras calles, tienen mejores medios, están mejor dotados, tienen las pistolas táser, tenemos las cámaras de vigilancia que vamos a poner en muchos sitios; pero la competencia fundamental en criminalidad organizada la tiene la Policía Nacional y el Gobierno de España con el Ministerio del Interior y, por lo tanto, necesitamos que se tomen en serio definitivamente este problema y que lo consigan atajar».
Endurecimiento de las leyes
Además de la petición de medios, la ‘número dos’ del Gobierno Municipal cree que en estos momentos el Código Penal «no está suficientemente bien adaptado a las necesidades que tienen las grandes ciudades».
«Necesitamos que se endurezcan las leyes relativas a la utilización de armas blancas. Necesitamos que sean más duras las leyes cuando se utilizan a menores para cometer los delitos más graves, como está ocurriendo en algunas situaciones y, por lo tanto, es evidente que nuestras fuerzas policiales necesitan más herramientas legales para que esos hechos no queden prácticamente impunes en algunas ocasiones y que se pueda castigar de manera más severa sobre todo esa utilización de armas blancas que estamos viendo de manera últimamente preocupante en nuestras calles», ha concluido.