Los aproximadamente 200 habitantes del municipio zamorano de Sejas de Aliste, situado al borde de la masa forestal que anoche ardía a consecuencia del incendio de Trabazos, declarado de Nivel 2 el sábado por la tarde, fueron finalmente desalojados de sus domicilios y han pasado la noche en el vecino Alcañices, si bien su realojo está previsto durante la mañana de este domingo.
Según información facilitada por el director de extinción de INFOCAL, Rubén Díaz, el ataque en tierra de cuadrillas nocturnas y máquinas bulldozer consiguió detener la cabeza y perimetrar prácticamente el 70%, de modo que la situación este domingo es “bastante favorable para conseguir su control”, aunque se espera que los medios aéreos que se incorporan durante la mañana permitan atajar algunos focos en la zona noroeste del fuego.
Incorporación de la UME
Los medios desplazados a este incendio, el más grave en Castilla y León en lo que va de verano, son 54 esta mañana, entre técnicos y agentes medioambientales de la Consejería de Medio Ambiente, cuadrillas terrestres y helitransportadas, autobombas y bulldozer. La Junta contabiliza 4 helicópteros e hidroaviones en el terreno.
Desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León se suman 96 militares de la Base Conde de Gazola de la UME, en León, con otros 44 medios de extinción, además de las Brigadas de Refuerzo del Ministerio de Transición Ecológica, entre ellas la BRIF Tabuyo, de León.
El incendio se inició sobre las 5 de la tarde del sábado y una hora y media después ya había alcanzado el Nivel 2, en el que se mantiene, debido al peligro para personas y bienes y corte de carreteras autonómicas o nacionales.
El municipio de Trabazos, del que toma el nombre, de poco más de 800 habitantes, pertenece a la comarca de Alcañices y se encuentra a pocos kilómetros de la frontera de Portugal, muy próximo al pinar de Vivinera por el que hace unos días traspasó el límite territorial entre ambos países el incendio de Angueira, que afortunadamente pudo ser controlado en pocas horas gracias al intenso trabajo de las brigadas durante la noche del pasado día 12.
Nivel 0 en el incendio de León
Por otra parte, el incendio declarado simultáneamente en León cuando estalló el de Zamora este sábado, que alcanzó también el Nivel 2 a media tarde, registró mejor evolución y descendió de nivel de peligrosidad llegando a la noche en Nivel 0.
No obstante, este incendio, en el municipio leonés de Valverde de la Virgen, que fue nombrado por el nombre de la localidad de Aldea de la Valdoncina, continúa activo y bajo el control de otros 5 medios de extinción.