Andrés se ha convertido ya en un ente del cual no hace falta ni mencionar el apellido: Roca Rey. Aunque el mundo del toro lo llame simplemente Roca -y él reconoce a sus más íntimos que no le gusta- porque su figura traslada la condición de una de las fuerzas energéticas más poderosas en lo que se refiere hoy en día a la tauromaquia. Roca, granito resistente, con una capacidad calorífica, conductividad y expansión térmicas que levantan las pulsaciones del toreo actual como pocas veces se ha visto. O como las mejoras veces, cabría decir ahora que se ha marchado Paco Camino, el Niño Sabio que fue un prodigio del toreo.
Lo que importa de Roca Rey es su representación en una plaza de toros, lo implícito de su aura magnética, el subtexto de lo que aporta su valor y su personalidad, su entrega y su responsabilidad, si se apura. Las razones por las que lleva más gente que nadie a las plazas. En su plenitud a sus 27 años y nueve temporadas de alternativa, ningún torero en activo llena como él.
Responsabilidad de figura
Su verano es indomable, como su carácter, como su toreo. Tras la Feria de Fallas, con dos días consecutivos de ‘No hay billetes’ y una vibrante faena a ‘Leguleyo’ con el aguafuerte de su tauromaquia, llegó su Puerta del Príncipe en la Feria de Abril de Sevilla y su convulsión en San Isidro, en Las Ventas de Madrid, donde también regresará en la Feria de Otoño en un gesto de figura porque sobre él recae el péndulo respiratorio del toreo. Sin olvidar su vuelta a Zaragoza por San Jorge, donde salió en hombros y logró un histórico lleno de ‘No hay billetes’ tan solo 24 horas después de su triunfo en Sevilla.
Este verano, primero fue Pamplona, donde se le venera como a un verdadero ídolo, con dos puertas grandes consecutivas, dos. Tuvo un calado especial su segunda tarde: en figura máxima desde el primer minuto en la puerta de chiqueros y en sus dos toros. Compromiso de ser y estar. Por seguridad, nivel y valor en la primera parte de la faena y en el final de cercanías. Y las peñas del sol, que tanto cantan a lo largo y ancho de los festejos desde el 7 de julio, silenciadas durante toda su faena. De rodillas con el capote y con la muleta con el toro ¡de Pamplona! Apasionado, intratable. Inmensamente superior. Y, como digo, con gestos de órdago en la puerta de chiqueros con un triunfo días antes también los Sanfermines.
A partir de ahí, encadenó un mes de julio en el que abrió todas las puertas grandes de las plazas en las que hizo el paseíllo. Antes fue Burgos y Estepona y después La Línea de la Concepción, Roquetas, Tudela, su regreso a Santander tras la tarde dramática de 2023, Huelva… El Puerto de Santa María ya en agosto. Ese agosto de carretera, kilómetros y dormir de madrugada en la cama de la furgoneta. El agosto de una primera figura, en definitiva.
En el horizonte, sus dos tardes consecutivas en las Corridas Generales de Bilbao, donde en 2022 obró una tarde histórica, con su cuerpo llevado más allá de la razón, la vida y la muerte. Ahora, con pocos o ningún día de descanso entre una tarde y otra. De Gijón a Málaga, mil kilómetros por carretera en apenas unas horas; de Almería a la capital vizcaína, más de 900 kilómetros de madrugada… También Cuenca, San Sebastián de los Reyes, otra vez Francia con Bayona y Saint-Gilles-du-Gard (Occitania) y siempre con ese halo de dramatismo que lo hace diferente al resto de toreros del escalafón.
La reapertura de Villena
Y ese verano tan frenético de Roca Rey desembocará en la plaza alicantina de Villena el sábado 7 de septiembre en sus fiestas de Moros y Cristianos, tal y como avanzó Levante-EMV. El diestro peruano reabrirá el coso después de cinco años sin toros junto a José María Manzanares, con quien también compartió tarde en les Fogueres de Alicante y en la de Feria de Fallas, en un cartel organizado por la nueva empresa adjudicataria Promociones Martí y Boira y que supondrá la alternativa del joven novillero alicantino, Alfredo Bernabéu, frente al hierro de Victoriano del Río y Toros de Cortés. Se espera que ese día la plaza de toros de Villena registre un lleno histórico por la importancia del cartel. Las entradas ya están a la venta y se podrán adquirir en las taquillas de la plaza de toros de Alicante o en las distintas instituciones taurinas de Villena.