El Ayuntamiento de Ripoll (Girona) ha conmemorado este domingo el séptimo aniversario de los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017 de La Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona), y ha inaugurado en la ciudad un monolito en memoria de las víctimas. Este homenaje se ha hecho en la plaza del Ayuntamiento de Ripoll, encabezado por representantes del gobierno municipal, acompañado por la música de una violonchelista y decenas de vecinos que se han sumado al recuerdo de los atentados, y un día después del homenaje similar en el Pla de l’Os del paseo de la ciudad de Barcelona, y que contó con un minuto de silencio y una ofrenda floral, como viene siendo habitual en esta ceremonia.
El nuevo monolito se instala en la misma ciudad de donde provenían la mayoría de los integrantes de la célula que cometió los atentados de 2017, que dejaron un total de 16 muertos y más de un centenar de heridos. Este elemento arquitectónico ha sido cubierto con una bandera catalana antes del acto, y lo han destapado la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, y una de las víctimas de los atentados del 17A, Elisabet Caritg.
«En honor y memoria de las víctimas de los atentados terroristas de agosto de 2017», reza el monolito, que muestra los nombres y apellidos de las 16 víctimas mortales. Tras destaparlo, se ha hecho una ofrenda de flores que han iniciado víctimas de los atentados, y que han continuado representantes del Ayuntamiento de Barcelona y otras instituciones, entidades y fuerzas de seguridad.
Orriols ha agradecido por parte del consistorio la presencia de víctimas de los atentados «en un momento tan duro y en estas fechas tan señaladas», así como la asistencia de autoridades municipales y representantes de cuerpos policiales al homenaje.
Las víctimas se pronuncian
En el acto también han intervenido algunas víctimas, como Ivan Morales, quien ha expresado que parece que las instituciones se han olvidado de la existencia de las víctimas y que, en siete años, nadie les ha preguntado ni a él ni a sus familiares cómo están.
Otra víctima, Iolanda Ortiz, ha expresado que «no se le puede pedir a una persona que tiene una vivencia similar que pase de página porque está viva», y ha remarcado que cada uno tiene su propio tiempo de lectura y pasa página cuando quiere y puede.
La célula terrorista de Ripoll
La célula que perpetró los ataques estaba compuesta por 11 jóvenes, casi todos del municipio, de los cuales 2 murieron en una explosión en Alcanar (Tarragona), suceso que poco después fue uno de los causantes del atropello improvisado en Las Ramblas de Barcelona la tarde del 17 de agosto y el posterior ataque en el paseo marítimo de Cambrils, ya durante la madrugada del 18 de agosto.
Los fallecidos en la explosión fueron el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, y Youssef Aalaa, mientras que Houli Chemlal, un tercer miembro, sobrevivió y fue detenido. Cinco fueron eliminados por los Mossos d’Esquadra tras el atentado de Cambrils: Said Aallaa, Mohamed Hychami, Omar Hychami, Houssaine Abouyaaqoub y Moussa Okabir, mientras que el conductor de la furgoneta y autor material del atropello masivo de Las Ramblas y que asesinó de una puñalada a un joven en Barcelona para huir en su vehículo, Younes Abouyaaqoub, fue detenido en Subirats.
En relación con los atentados también se detuvo a Driss Oukabir, por alquilar la furgoneta usada en el atropello de Las Ramblas, y Said Ben Iazza, por dejar sus documentos de identidad para que la célula adquiriera los precursores de los explosivos. Driss Oukabir fue condenado a 36 años de cárcel, aunque cumplirá la pena en Marruecos, tras la solicitud de expulsión del Ministerio del Interior, Mohamed Houli Chemlal fue condenado a 43 y Said Ben Iazza a 8 años, que finalmente el Tribunal Supremo redujo en 2023 a 18 meses de prisión, si bien ya se encontraba en libertad condicional desde 2021.