Los máximos responsables de la inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no informaron a los líderes militares y políticos de Israel sobre un documento que la Unidad 8200 había obtenido en abril de 2022, el cual detallaba los planes de Hamás para lo que resultó ser la invasión y masacre del 7 de octubre en el sur de Israel, informó el Canal 12 el pasado sábado.
La existencia del documento, denominado en clave por la inteligencia militar israelí como “Muro de Jericó”, fue revelada por primera vez en noviembre de 2023 en un artículo de The New York Times.
Este plan, compuesto por 40 páginas, delineaba con sorprendente precisión cómo Hamás llevaría a cabo el ataque: comenzaría con un bombardeo de cohetes, seguido por drones que desactivarían las cámaras de seguridad y ametralladoras automáticas a lo largo de la frontera. A continuación, hombres armados ingresarían en masa a Israel utilizando parapentes, motocicletas y a pie, exactamente como sucedió el 7 de octubre.
Sin embargo, los oficiales de inteligencia israelíes consideraron que el grupo terrorista no tenía la capacidad para ejecutar un ataque de tal magnitud, o posiblemente pensaron que no lo llevaría a cabo, por lo que desestimaron las preocupaciones al respecto.
El informe del Canal 12, emitido el sábado por la noche, reveló que el documento en árabe, escrito en octubre de 2021, fue obtenido por la Unidad 8200 en abril de 2022 y traducido. Entre quienes lo revisaron estaban Aharon Haliva, jefe de inteligencia de las FDI; Yossi Sariel, comandante de la Unidad 8200; Avi Rosenfeld, comandante de la división de Gaza; y Eliezer Toledano, ex jefe del Comando Sur de las FDI.
En contraste, no fue visto por figuras clave como Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las FDI; Amir Baram, subdirector de las FDI; Tomer Bar, jefe de la Fuerza Aérea de Israel (IAF); ni por los oficiales superiores de operaciones de las FDI, Oded Basyuk y Shlomi Binder. Tampoco fue compartido con el primer ministro Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant ni con el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset.
El documento demostraba que “Hamás no se dejó disuadir”, en clara contradicción con la evaluación predominante de las FDI, afirmó el ex jefe de inteligencia de las FDI, Aharon Ze’evi-Farkash, en declaraciones al Canal 12. Señaló que el documento debió haber sido objeto de un seguimiento más exhaustivo en lugar de ser descartado.
En los meses previos al 7 de octubre, el jefe de la IAF, Tomer Bar, expresó su preocupación por la falta de información adecuada sobre los eventos en Gaza y participó en reuniones con la Unidad 8200, la última de las cuales tuvo lugar aproximadamente una semana antes del ataque. Sin embargo, incluso entonces, no se le informó sobre el documento “Muro de Jericó”.
El general de brigada (en reserva) Yaron Rosen, exoficial de alto rango de la IAF, comentó al Canal 12 que la Fuerza Aérea no había previsto un escenario en el que se produjera una violación masiva de la frontera con múltiples puntos de entrada, tal como ocurrió el 7 de octubre. Por tanto, no hubo “órdenes relevantes” para activar esa mañana, y la IAF se vio obligada a improvisar. De haber tenido conocimiento del plan, Rosen cree que podrían haber preparado una respuesta efectiva y, con suerte, evitar la invasión.
El informe también destacó los esfuerzos de un oficial de inteligencia del Comando Sur de las FDI, identificado como “Aleph”, quien intentó alertar a sus superiores sobre “algo extremadamente inusual que estaba sucediendo: una mayor preparación del otro lado [en Gaza]” en las horas previas a la invasión de Hamás.
“Aleph” contactó a Haliva y al jefe del Comando Sur de las FDI, Yaron Finkelman, para informarles de estas señales. Esto ocurrió después de que los oficiales de inteligencia israelíes notaran que decenas de terroristas de Hamás habían activado tarjetas SIM israelíes en sus teléfonos, una clara señal de un ataque inminente que fue ignorada.
Haliva estaba de vacaciones en Eilat, según el Canal 12, y no regresó inmediatamente a trabajar tras el informe de “Aleph”.
Como se había informado anteriormente, Finkelman se dirigió al cuartel general del Comando Sur de las FDI durante la noche del 6 al 7 de octubre y alertó a Halevi, quien mantuvo consultas telefónicas, pero no ordenó una alerta significativa.
“Aleph” también se puso en contacto con Sariel, comandante de la Unidad 8200, a través de WhatsApp, buscando información de una red técnica “particularmente importante” que durante años había proporcionado datos sobre las actividades de Hamás. Sin embargo, Sariel fue informado de que esta red no había estado operativa en las últimas horas. La red solo se reactivó aproximadamente en el momento en que comenzó la invasión.
El informe también mencionó que varios soldados de la Unidad 8200 notaron actividad inusual en Gaza en las horas previas al ataque y enviaron seis correos electrónicos a un “usuario no relevante”.
El informe del Canal 12 es el último de una serie de revelaciones que han surgido desde el 7 de octubre sobre información en manos de Israel que apuntaba a la inminente invasión de Hamás, pero que fue ignorada, desechada o malinterpretada. El canal de televisión mencionó que su informe fue elaborado bajo las restricciones de la censura militar y que no pudo incluir una pieza dramática adicional sobre las horas previas a la invasión “que debería haber encendido todas las luces rojas”.