El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha lanzado una advertencia contundente al presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El PSOE ha exigido «explicaciones inmediatas» sobre las relaciones de sus administraciones con ciertas empresas contratadas por la Xunta de Galicia y la Comunidad de Madrid. De no recibir respuestas satisfactorias, el PSOE ha prometido tomar medidas para proteger los intereses de los contribuyentes gallegos y madrileños.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha declarado este domingo que el partido se pondrá «manos a la obra» para garantizar la transparencia en el uso de los impuestos pagados por los ciudadanos. Peña ha señalado que algunas de las empresas contratadas por las administraciones de Feijóo y Ayuso representan «un agujero negro al que hay que poner luz».


Peña ha criticado duramente la gestión de Feijóo en la Xunta, destacando que durante su mandato se adjudicaron 37 millones de euros de dinero público a la empresa Eulen, dirigida por la hermana de Feijóo en Galicia. «Si tu prima le adjudica 4 millones en un contrato público a tu hermana, algo no funciona bien en esa administración pública», ha denunciado Peña.

Ante estas acusaciones, el PSOE ha solicitado una «investigación formal» para revisar cada uno de los contratos adjudicados y las ofertas alternativas presentadas. «Son muchos millones de euros circulando en la familia del señor Feijóo, millones de dinero público», ha subrayado Peña.

El PSOE también ha anunciado que a partir de septiembre emprenderá medidas parlamentarias y judiciales para investigar los contratos de la Xunta con la familia de Feijóo y las comisiones recibidas por la pareja de Ayuso. En particular, el PSOE ha pedido explicaciones a Ayuso sobre los contratos adjudicados a Quirón Salud, una empresa que, según el partido, pagó comisiones de material sanitario durante la pandemia a la pareja de la presidenta.

El comunicado del PSOE también menciona que Quirón Salud tiene «vínculos no explicados» que llevan a ramificaciones de empresas en Panamá y pagos de un ático de lujo en Chamberí, financiado con préstamos de un millón de euros en metálico de un prestamista anónimo.

Además, el PSOE ha denunciado que tanto Eulen como Quirón Salud tienen un nexo en común: «La familia propietaria de la primera, y una exdirectiva de la segunda, aparecen como inversores en el canal de YouTube ‘Estado de Alarma’, creado por Javier Negre». Según Peña, parte de los beneficios de estos contratos se utilizaron para financiar pseudomedios de comunicación que difundían bulos y ataques contra el gobierno de España.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. EP


Una situación «insostenible»

Desde el partido capitaneado por Pedro Sánchez recuerdan que «casi cuatro millones fueron concedidos por la prima de Alberto Núñez Feijóo desde sus responsabilidades en el sistema de salud pública gallego», lo que se corresponde con «un caso claro de nepotismo», pero no solo, y aluden al actual responsable gallego, Alfonso Rueda

«(Rueda) ha seguido ampliando los contratos a la empresa de la hermana de Feijóo hasta llegar a los 17 millones de euros en dos años, como pudimos comprobar a través de las informaciones del diario Público. Además, el Partido Popular, con su mayoría absoluta en el parlamento gallego, se niega a ningún tipo de comparecencia o investigación sobre estos millones se euros que circulan desde la administración gallega dirigida por la hermana de Feijóo», dictan fuentes socialistas, que califican el escenario como «insostenible».

Por su parte, respecto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el PSOE afea que se niegue a dar «una sola explicación sobre las comisiones cobradas por su pareja» y señala que el caso que rodea a Alberto González Amador contempla «muchas derivadas» que son «suficientes para una comisión de investigación o una instrucción judicial». 

En estas, los socialistas se refieren, por ejemplo, a la casa en la que viven Ayuso y su pareja sentimental, así como el ático de lujo que se sitúa encima del inmueble, de un millón de euros. «La casa en la que reside la presidenta de una comunidad autónoma no puede estar bajo la sospecha de supuestos testaferrospréstamos en metálico de los que no se conoce el prestamista ni el origen del dinero, o fruto de la relación vía comisiones«, apuntala.

Con las informaciones que ponen en entredicho la gestión de dos de los rostros políticos más visibles de nuestro país y evidencian su silencio referido a cuestiones que podrían formar parte de, entre otras cosas, tratos de favor, el PSOE dice basta asumiendo que «la impunidad termina aquí y ahora» con «políticos que se creen por encima de la ley y los ciudadanos». 

boton whatsapp 600

Fuente