Sanidad valora introducir algún cambio en la estrategia de vacunación del mpox, actualmente indicada para personas que mantienen relaciones sexuales de riesgo, personal sanitario de consultas especializadas y trabajadores de laboratorio, y planteará medidas para aquellas que se desplacen a los países donde está activo el brote.
Así lo indica la ministra de Sanidad, Mónica García, en un hilo publicado en su cuenta de la red social X, en el que vuelve a recordar que la gravedad del MPOX se concentra en algunos países de África, con la República Democrática del Congo como epicentro y, por tanto, la emergencia internacional «debe centrarse en mejorar la situación allí».
Recuerda también que España ha pasado de 7.500 a 264 casos anuales «gracias a la vigilancia y la vacunación» y que, «en ese empeño por mejorar esas herramientas», Sanidad lanzó una comunicación para que las personas que recibieron una dosis reciban la segunda.
García explica que en los próximos días mantendrá reuniones con la Unión Europea y con las comunidades autónomas para actualizar las medidas existentes y evaluar la necesidad de desarrollar alguna nueva.
Riesgo bajo en Europa
En este sentido, y tras hacer hincapié en que en España y el conjunto de Europa el riesgo es bajo, la titular de Sanidad insiste en que «el mayor riesgo se encuentra en personas que viajen a países con brotes importantes de MPOX en África», por lo que sobre ellas plantearán «nuevas acciones».
Las personas de grupos de riesgo deben vacunarse, dice la ministra antes de asegurar que la mayoría de los contagios en España han venido por relaciones sexuales, aunque no es esta la única vía de transmisión.
Sanidad dispondrá en las próximas semanas de más datos sobre la nueva variante, por lo que pide prudencia «a la hora de extrapolar conclusiones de otros contextos, con otros sistemas y otras realidades».
Y precisa que «la buena actuación» frente a mpox en España entre 2022 y 2024 fue «gracias al trabajo conjunto con las comunidades autónomas y, sobre todo, con los colectivos que permitieron abordar esto sin estigma y con efectividad».
Mónica García concluye su mensaje lamentando el «error» de «haber llegado a esto sin un acuerdo internacional de pandemias que ayude a vehiculizar la ayuda y a prepararse para estas circunstancias de manera global». «Empujamos para que pronto sea realidad», apostilla.