- SITEL para la Policía y la Guardia Civil
- Mossos d’Esquadra
- Interceptación de las comunicaciones
- Mejores capacidades con el 5G
- Terrorismo, crimen organizado y delitos graves
- Pliego reservado para no perjudicar al CNI
- Excem, de Mauricio Hachtwell
Pegasus es el sistema más conocido en España de un tiempo a esta parte entre los programas que permiten ‘espiar’ la actividad de una persona a través de su teléfono móvil.
El independentismo catalán denunció que decenas de líderes y activistas de su movimiento habían sido vigilados con este software desarrollado por la empresa israelí NSO, y poco después el Gobierno de España desveló que los móviles de Pedro Sánchez y de varios ministros (Robles, Grande-Marlaska…) habían sido infectados por ese virus para extraerles información.
Los independentistas señalaron de forma más o menos directa al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como responsable de esos pinchazos. La entonces directora del servicio, Paz Esteban, mostró a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados 18 autorizaciones del magistrado del Tribunal Supremo que controla las actividades del CNI para interceptar las comunicaciones de dirigentes independentistas, incluido Pere Aragonès cuando era vicepresidente del Govern de la Generalitat.
SITEL para la Policía y la Guardia Civil
Desde el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Guardia Civil se intentó marcar distancias: aseguraron que estos cuerpos sólo interceptan comunicaciones con mandato judicial, mediante el Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones, conocido hace años por las siglas SITEL.
En ese sistema SITEL se integra una tecnología más avanzada, R-12, que ya utilizan desde hace algunos años ciertas unidades de información e investigación judicial de Policía y Guardia Civil.
Mossos d’Esquadra
Antes de las polémicas de Pegasus en 2022, dos antiguos mandos policiales declararon que los Mossos d’Esquadra manejaban un programa de espionaje a dispositivos electrónicos como Pegasus. Así lo afirmaron los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño, este último ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, cuando declararon en una comisión de investigación del Senado.
Pero más allá de acusaciones sobre programas espía que se podrían haber comprado de forma más reservada, como Pegasus, lo cierto es que la policía autonómica de Cataluña dispone de un sistema como el SITEL que utilizan la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Ahora, el Departamento de Interior del Govern de la Generalitat va a renovar ese sistema de interceptación de comunicaciones, y según ha podido comprobar Confidencial Digital, pretende pasar a utilizar una versión mejorada del que ya está en servicio, con mayores capacidades.
Interceptación de las comunicaciones
Interior aún estaba bajo el control del consejero Joan Ignasi Elena, con el Govern de Pere Aragonès y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que ahora ha dejado paso al de Salvador Illa (PSC), cuando hace unas semanas ese departamento del gobierno catalán adjudicó por cinco millones de euros (5.006.326,60, más concretamente) una licitación pública que tenía por objeto los “Servicios integrados de interceptación y monitorización de las comunicaciones de la Dirección General de la Policía (DGP)”.
La Dirección General de la Policía es el órgano del Departamento de Interior del Govern en el que se encuadran los Mossos. El director es el responsable político del cuerpo, por encima del comisario jefe. Se espera que Salvador Illa nombre director general a Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos y antiguo máximo responsable operativo.
En los documentos de la licitación consultados por ECD se justifica que la inversión responde “a la necesidad de dar continuidad al servicio integral de interceptación y monitorización de las comunicaciones de la Dirección General de la Policía para realizar investigaciones de delitos de terrorismo, crimen organizado y determinados delitos graves, todo garantizando la adecuada autorización judicial y la integridad en la custodia y salvaguardia de las pruebas recogidas”.
El objeto del contrato es el “servicio de interceptación legal de las comunicaciones de la Dirección General de la Policía”, y según se especifica, incluye la incorporación del hardware y el software “más avanzado para optimizar los recursos disponibles, soluciones de almacenamiento y de entrega de la información”.
En el contrato se contempla también el mantenimiento y el soporte técnico y operativo de programas y equipos.
Se extenderá por cuatro años: deberá comenzar a ejecutarse el 3 de septiembre de 2024, hasta 2028.
Mejores capacidades con el 5G
Los Mossos denominan a este sistema SILTEC, aunque el nombre completo sea “Sistema d’intercepció i monitoratge de les comunicacions de la Direcció General de la Policia”.
El nuevo contrato para utilizar este sistema incluye varias prestaciones. Algunas de ellas suponen un salto adelante en las capacidades del programa que permite a los Mossos d’Esquadra intervenir comunicaciones telefónicas y acceder a los datos almacenados en teléfonos móviles:
— “Sistema de recolección y procesamiento de las comunicaciones interceptadas, tanto por tecnologías conmutadas como por las de paquetes de datos, ya sean tanto por redes fijas como móviles, incluida la red 5G, y dimensionado por los nuevos anchos de banda comerciales”.
— “Sistema de captura de identidades de terminales móviles (IMSI CATCHER) que mejore las capacidades del sistema actual, especialmente en redes 4G/LTE y 5G y/o comercialmente activas en España en el momento de la adjudicación. Este sistema debe permitir la recolección, análisis, correlación y localización de identificadores de telefonía móvil IMSI e IMEI, incluido el nuevo formato de identificación electrónica SIM (eSIM) así como aquellos identificadores asociados a las comunicaciones 5G que en previsión del marco legal establecido hayan sido acordados con las operadoras”.
— “Sistema ad hoc para tratar y eliminar, o mitigar, técnicas de encriptación añadidas a las comunicaciones o a la información almacenada en sistemas informáticos”.
— “Sistemas tácticos de monitorización de comunicaciones móviles 3G, 4G, 5G y wifi, sondas IP y software específico para la monitorización”.
— “Servicios de mantenimiento, soporte técnico y soporte operativo”.
Se trata, por tanto, de extender el uso sistema que llevan años utilizando los Mossos, pero actualizándolo de forma “que mejore las capacidades del sistema actual”.
Esas novedades apuntan, por ejemplo, a la nueva red 5G y a la eSIM, que es la última evolución de la tarjeta SIM, la que identifica un teléfono móvil con un número en las redes de telefonía GSM.
De hecho, uno de los conceptos en los que se desglosa el gasto previsto se define como “Actualización del sistema para poder tratar las comunicaciones 5G”.
El servicio se divide en dos sistemas: un sistema de interceptación, con programas y también cabinas de almacenamiento de la información recopilada; y un sistema táctico, que implica la instalación en vehículos.
Terrorismo, crimen organizado y delitos graves
El Departamento de Interior del Govern de Cataluña explica que este sistema de interceptación y monitorización de las comunicaciones de la Dirección General de la Policía “es necesario para realizar las investigaciones de terrorismo, crimen organizado y delitos graves establecidas en el artículo 579 de la LECRIM [Ley de Enjuiciamiento Criminal] bajo autorización judicial”.
Ese artículo regula la interceptación de la correspondencia privada, postal y telegráfica, incluidos faxes, burofaxes y giros de un investigado por orden judicial, y el 588, la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas, la captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos, la utilización de dispositivos técnicos de seguimiento, localización y captación de la imagen, el registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información y los registros remotos sobre equipos informáticos.
Dentro de los Mossos d’Esquadra, este sistema SILTEC lo utilizan los agentes de tres grandes unidades: la Comisaría General de Investigación Criminal, que investiga el crimen organizado delitos económicos, secuestros, robos…; la Comisaría General de Información, dedicada a la lucha antiterrorista y a la vigilancia de movimientos radicales de tipo político; y la Comisaría General de Investigación Interna y Asuntos Disciplinarios, que persigue los delitos y faltas disciplinarias que comentan los propios agentes del cuerpo, y que ahora trata de depurar complicidades con la fuga de Carles Puigdemont.
Pliego reservado para no perjudicar al CNI
Las licitaciones de las administraciones públicas suelen incluir unos pliegos de prescripciones técnicas u otros documentos que detallan las características de los bienes o servicios que pretenden comprar o contratar.
Pero en este caso el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, declaró “reservado” el procedimiento de contratación. Por eso no difundió pliegos con detalles técnicos del sistema.
Tomó esa decisión en base a un informe del jefe de la Comisaría General de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que argumentó que “se trata de un sistema de necesidad estratégica y prioritaria dentro de la organización para llevar a cabo las tareas de investigación criminal y de información, y que sin éste sería imposible investigar los tipos penales más graves”.
Por tanto, subrayó, “poner al descubierto las capacidades técnicas de este sistema podrían perjudicar y comprometer las investigaciones llevadas a cabo con este medio tecnológico”.
En la documentación del contrato, el Departamento de Interior defendió ese secretismo con las características técnicas del sistema: “Ninguna otra contratación similar de otras administraciones hace públicas estas informaciones, que perjudicarían no sólo a la PG-ME [los Mossos], sino también al resto de FCSE [Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado] y al CNI”.
Aun así, en un blog de tendencia anarquista analizaron en 2017 el Pliego de Cláusulas Administrativas y el Cuadro de Características y obtuvieron algunas pistas de las capacidades que los Mossos requerían para el SILTEC
— “Integración de software por el registro remoto de terminales informáticos y telemáticos para superar el cifrado de las aplicaciones”.
— “Captura de identidades de terminales móviles que permita la concurrencia de operadoras monitorizadas”.
— “Captura de identidades de terminales móviles que permita la concurrencia de canales por operadora”.
— “Se valorará que la empresa adjudicataria aporte el módulo de descifrado del algoritmo A5.1 de telefonía móvil en tiempo real y acceso al terminal telefónico para transferir software por el registro remoto de los terminales móviles”.
— “Se valorará que la empresa adjudicataria aporte la capacidad de aumentar el número de identificaciones de interlocutores por encima de los requerimientos del pliego (2000)”.
— “Capacidad de aumentar decodificación de servicios nativos de proveedores de comunicación ASP”.
— “Capacidad de aumentar el tratamiento idiomático para el análisis de la información además de los idiomas catalán y castellano, idiomas de la Unión Europea, idiomas de la zona geográfica Asia, idiomas de la zona geográfica Oriente Medio y Magreb”.
Excem, de Mauricio Hachtwell
La licitación ya se ha adjudicado a una empresa: Excem Grupo 1971, S.A., (EXCEM).
En este caso no hubo un concurso con varias ofertas. “Dado que la última licitación para la contratación de los servicios integrales de intercepción y monitorización para la Dirección General de la Policía es del año 2018 y que, de las 4 empresas que se presentaron, sólo una cumplía con los requisitos establecidos en el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio para los años que van desde 2024 a 2028, la Comisaría Superior de Coordinación Central ha pedido presupuesto a la empresa adjudicataria del expte. IT-2017-131 para las distintas actuaciones a realizar en el servicio”.
Por eso el Departamento de Interior tramitó esta licitación por el procedimiento negociado sin publicidad. Pidió a Excem que presentara una oferta económica, y finalmente acordó un importe de adjudicación para seguir trabajando con esta misma empresa.
Excem fue fundada en 1971 por Mauricio Hachtwell Toledano. Nacido en Casablanca (Marruecos), Mauricio Hachtwell fue el fundador y el primer presidente del Comité Internacional Judío Sefarad. Murió en 2011.
Durante décadas actuó como uno de los líderes de la comunidad judía en España. Fue condecorado por el gobierno de Israel, y en nuestro país recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Excem lleva años proporcionando a la Generalitat de Cataluña los equipos y programas de interceptación de comunicaciones para los Mossos.
También ha participado en concursos públicos del Gobierno Vasco para prestar servicios similares a la Ertzaintza en su sistema de intervención de las comunicaciones.
Cuando saltó la polémica sobre Pegasus, en la primavera de 2022, El Periódico de España apuntó que tres empresas comercializan en España el software Pegasus de la israelí NSO: DARS Telecom (italo-española), BAE Systems (de Reino Unido) y Excem.
El Salto Diario también señaló a Excem como proveedor en España de otro programa de interceptación de comunicaciones, el de la empresa israelí Verint Systems.
Excem ha intentado en alguna ocasión hacerse cargo del contrato del Ministerio del Interior para gestionar SITEL.
Al frente del Grupo Excem se encuentra ahora David Hatchwell, como presidente. El CEO es Philip Hatchwell. La empresa está presente principalmente en España, Francia, Israel, Estados Unidos y China.