Llegó el momento de la verdad. El verde comenzará a dictar sentencia y a calibrar la actual plantilla del Elche CF. El conjunto ilicitano comienza esta tarde (19.30 horas) la temporada 2024-2025 recibiendo en el estadio Martínez Valero al Huesca, en lo que será el estreno en un partido oficial de Eder Sarabia en el banquillo franjiverde.
Y lo hace en medio de muchas dudas y con las críticas de la afición hacia el propietario, Cristian Bragarnik, por la ausencia de fichajes y refuerzos en una plantilla que, a priori, tendrá como objetivo luchar por el ascenso y por el retorno a Primera División. Apenas han llegado tres incorporaciones: el lateral derecho Álvaro Núñez, del Amorebieta; el extremo Yago Santiago, del filial del Tottenham Hotspur; y a última hora de ayer se anunció la del delantero uruguayo Agustín Álvarez, del Sassuolo italiano.
El Elche sigue teniendo carencias importantes, sobre todo, en la delantera y en la defensa. El club, según Sarabia, está trabajando intensamente para firmar «jugadores buenos», que podrían llegar en breve. Pero la realidad es que no terminar de aterrizar. Eso ha provocado las críticas de la afición, que sí que ha respondido, alcanzando la cifra de 16.000 abonados, a pesar de la decepción del curso pasado.
El conjunto ilicitano cuenta con una plantilla con pocos efectivos, que se ha agravado todavía más con las lesiones de Carlos Clerc y de John Chetauya, que han tenido que pasar por el quirófano.
Sarabia necesita como el comer futbolistas que permitan dar un salto de calidad para poder estar en la parte alta clasificación. El «modus operandi» de Bragarnik siempre ha sido apurar al máximo el mercado para intentar conseguir las mejores condiciones económicas. Algo, después de las últimas experiencias, que ya desespera a los fieles seguidores franjiverdes.
Además de Clerc y de John, el técnico vasco tampoco va a contar para el estreno liguero con el canterano Bakary, quien había tenido bastante minutos durante la temporada, y mañana lunes será operado de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, que se produjo en el amistoso frente al Orihuela.
Raúl Guti tampoco está, aún, preparado para jugar, mientras que Nico Fernández viene arrastrando molestias musculares durante la semana y será duda hasta última hora.
La buena noticia es la recuperación de Cristian Salvador y de Álex Martín, aunque están faltos de rodaje por sus problemas durante la pretemporada. Sarabia tendrá que echar mano de varios canteranos para poder completar la convocatoria.
En el once inicial, la principal incógnita será quién ocupará la portería. Todo apunta a que será Edgar Badia, aunque el técnico no quiso confirmarlo el pasado viernes en su rueda de prensa previa al partido.
Álvaro Núñez estará en el lateral derecha y Mario Gaspar tendrá que volver a jugar de central, ante la falta de efectivos. El noveldense formará pareja en el eje de la zaga junto a Bigas y Salinas ocupará el lateral izquierdo. En el centro del campo, Febas tendrá que jugar de pivote y estará escoltado por Nico Castro y, si no se recupera Nico Fernández, por Rodrigo Mendoza. Josan y Yago Santiago ocuparán las bandas y Óscar Plano será la referencia ofensiva.