Semana de abultadas alzas en el Ibex 35, del 2,93%, que se ha repuesto de las turbulencias de la semana anterior al calor de varias referencias publicadas en Estados Unidos, que parecen despejar los temores a un aterrizaje brusco de la economía de aquel país y que podrían allanar el camino a un recorte de tipos en septiembre por parte de la Reserva Federal. De esta forma, nuestro selectivo vuelve a cotizar ya cerca de los 11.000 enteros.
Por valores, las subidas más destacadas de estos días han sido las registradas por CaixaBank, que se ha anotado un 6,60% gracias a una valoración positiva de Berenberg y al plan de recompra de títulos acometido por la entidad.
Inditex, beneficiada igualmente por una mejora en el precio objetivo, en su caso de los expertos de Jefferies, se ha situado también en la parte alta de la clasificación semanal, con subidas del 5,36%.
Otras compañías financieras, como Bankinter, Sabadell y Unicaja, han terminado también con repuntes destacados, superiores al 4%, al igual que la aseguradora Mapfre, que ha sumado un 4,03%.
Además, cabe reseñar el buen comportamiento de BBVA, ACS, Santander y Naturgy, que han saldado estas jornadas con ganancias de más del 3%.
GRIFOLS LIDERA LOS DESCENSOS
En la parte baja de la tabla, los descensos más pronunciados han sido los sufridos por Grifols, que se ha dejado un 3,31% tras revelarse una demanda colectiva en Estados Unidos y ante la incertidumbre de la opa que planea la familia fundadora sobre la compañía.
Indra, Cellnex, Rovi y Acerinox han sido los otros cuatro grupos que han cerrado la semana a la baja, aunque con leves descensos en todos ellos.