España lleva semanas encadenando una ola de calor tras otras y todo apunta a que seguirá así durante los próximos días. Con el cambio climático, estos fenómenos meteorológicos se están volviendo cada vez más intensos y frecuentes, afectando al día a día de millones de personas.
Los expertos, ante esta problemática situación, recomiendan ciertas medidas para proteger la salud como mantenerse hidratado, evitar la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día o usar ropa ligera y colores claros.
Pero las altas temperaturas no solo afectan a la salud, también tienen un importante impacto en el consumo energético y por ende en el bolsillo: usar el aire acondicionado dispara la factura de la electricidad y también puede tener consecuencias en la salud como problemas respiratorios y sequedad en la piel.
El truco de Mario Picazo para bajar la temperatura
En este contexto, el famoso meteorólogo Mario Picazo ha compartido un sencillo y efectivo truco para reducir la temperatura del hogar sin tener que echar mano del aire acondicionado: pintar las paredes y los techos de blanco, un consejo que se basa en la capacidad del blanco para reflejar la luz solar, evitando que las habitaciones acumulen calor y manteniendo una temperatura más agradable en el interior.
La propuesta del experto no es baladí: gracias a la gran capacidad del blanco para ‘repeler’ la luz solar, se consigue reducir la temperatura en interiores en hasta dos grados, reduciendo de forma notable el calor que puede hacer dentro de una vivienda.
Este truco de Mario Picazo se respalda en la evidencia científica: «Para poder comparar la capacidad de enfriamiento de diferentes revestimientos blancos capaces de reflejar la energía solar, expertos de la University College of Londo han llevado a cabo dos detallados estudios basados en datos climatológicos de la ciudad de Londres. La idea ha sido probar varios métodos de enfriamiento durante días de calor intenso registrados durante el verano de 2018. Los resultados se han publicado en la revista Geophysical Research Letters, y reflejan claramente lo eficientes que pueden llegar a ser este tipo de soluciones cotra el calor extremo. Un análisis de los llamados ‘techos frescos’ revela que cuando se aplican revestimientos blancos o reflectantes se consigue reducir la temperatura exterior de la ciudad hasta 2ºC. Es una reducción considerable de la llamada isla de calor urbano que tanto amplifica el calor del centro de la ciudad».
Estos resultados han demostrado que las superficies pintadas de blanco consiguen reducir la temperatura de hasta 2 grados, superando a la vegetación urbana, que solo redujo la temperatura en 0.3 grados en promedio. Los paneles solares, aunque útiles para generar energía limpia, no tuvieron un impacto tan significativo en la reducción de la temperatura urbana.
Además de por su efectividad, esta medida resulta muy atractiva por lo económica y fácil de implementar: no requiere grandes inversiones y se puede realizar de manera autónoma contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y a reducir la dependencia del aire acondicionado.