El USS Oriskany, un portaaviones que participó en la Segunda Guerra Mundial, fue hundido deliberadamente en 2006 cerca de Pensacola, Florida, con el objetivo de crear el mayor arrecife artificial hecho por el hombre.

Hoy en día, varios buques de guerra retirados de la Armada estadounidense se pueden visitar en puertos y ríos, donde han sido transformados en museos flotantes. Entre ellos se encuentran el portaaviones USS Intrepid, que se ubica en el río Hudson en Nueva York, el acorazado USS Texas en el estado homónimo, y el submarino USS Blueback, que yace en el río Willamette en Portland, Oregón.

Sin embargo, si tu intención es explorar el USS Oriskany, un portaaviones construido al final de la Segunda Guerra Mundial, deberás sumergirte bajo la superficie del mar, donde su cubierta plana ahora sirve como un arrecife artificial.

El Oriskany fue el primer buque de guerra de Estados Unidos hundido con la finalidad de crear un arrecife artificial, y sigue siendo el más grande hasta la fecha. Este coloso de 31.300 toneladas de desplazamiento medía 260 metros de largo, 39 metros de manga y tenía un calado de nueve metros.

Estaba diseñado para transportar a 2.600 marineros y hasta 103 aviones. Sus cuatro turbinas de vapor impulsaban cuatro hélices, permitiéndole alcanzar una velocidad máxima de treinta y tres nudos y una autonomía de 14.100 millas náuticas. Ahora, todo este inmenso barco descansa en el fondo del océano cerca de Pensacola, Florida.

USS Oriskany
USS Oriskany

Previo al hundimiento del Oriskany, se realizaron rigurosos estudios para evaluar los posibles impactos ecológicos y en la salud humana. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) fue consultada y, aunque finalmente aprobó la operación, la autorización se retrasó debido al hallazgo de 340 kilos de bifenilos policlorados en el aislamiento de los cables eléctricos del barco.

El 17 de mayo de 2006 fue la fecha escogida para el hundimiento del Oriskany. La Marina de los Estados Unidos dirigió la operación, con la colaboración de la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida (FWC), la Guardia Costera, el Departamento de Policía de Pensacola y varias entidades del condado de Escambia.

Para asegurar un hundimiento controlado, se colocaron cargas de quinientas libras de C-4 en veintidós puntos del barco, principalmente en las tuberías de conexión al mar. Tras la detonación de los explosivos, el Oriskany tardó treinta y siete minutos en hundirse, posándose en posición vertical a una profundidad de 210 pies en el Golfo de México.

“La posición final del Oriskany es en orientación norte-sur con la proa hacia el sur”, indicó la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida. La estructura superior del barco se encuentra a una latitud de 30° 2′ 33“ N y una longitud de 80° 0′ 23” O.

La FWC advierte que los buceadores no deben ingresar al interior del barco debido a los daños estructurales desconocidos y a los peligros asociados con la formación del arrecife y el desgaste natural a lo largo del tiempo. La agencia subraya que no hay nada dentro del barco que valga la pena arriesgar la vida.

A pesar de estos riesgos, el arrecife es impresionante. El periódico británico The Times ha clasificado el pecio del Oriskany como uno de los diez mejores sitios de buceo en naufragios del mundo. Hoy en día, es conocido como el “Gran Arrecife Carrier”.

Fuente