Un total de 12 provincias estarán este sábado en aviso por altas temperaturas y vientos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca que las temperaturas serán elevadas en el cuadrante sudoeste peninsular y zonas del sur de Canarias.

En concreto, los avisos por calor están en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); Ávila (Castilla y León); Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); Cáceres (Extremadura); Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); y Gran Canaria (Canarias). Además, hay aviso naranja (importante) por calor en Badajoz (Extremadura). Por otra parte, se registrarán avisos por viento en La Palma y La Gomera (Canarias).

En líneas generales, AEMET mantiene que las temperaturas van a subir de manera generalizada, salvo las máximas que descenderán en el noroeste. Haciendo una división por zonas, se prevé superar los 36ºC en la vertiente atlántica sur interior, los 34ºC en zonas del sur de Canarias, e incluso localmente los 40ºC en puntos del Guadalquivir. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Badajoz con 41ºC, Cáceres, Córdoba y Sevilla con 39ºC y Toledo con 38ºC.

Por lo demás, el organismo estatal prevé tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados o con nubes altas. No obstante, en la primera mitad del día pueden darse chubascos y tormentas asociados a una DANA en el este de Baleares, aunque menos intensos que en días previos.

Asimismo, en el norte de Galicia y área cantábrica se espera que un frente atlántico poco activo deje cielos nubosos y precipitaciones que se extenderán de oeste a este en la segunda mitad del día. De cara a la tarde, la predicción incide en que es probable la formación de nubosidad de evolución en montaña del tercio norte y Baleares. A su vez, habrá posibilidad de chubascos dispersos y alguna tormenta ocasional, más probables e intensos en el Pirineo oriental, donde no puede descartarse que sean localmente fuertes. En Canarias, se esperan algunos intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve. En este sentido, también son probables nieblas matinales en el interior sudeste y, con brumas frontales de oeste a este al paso del frente, en el extremo norte.

En lo que respecta al viento, AEMET señala que soplará levante en Alborán y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho, así como alisio moderado en Canarias, donde tenderá a arreciar. En el tercio norte, predominarán los vientos de componente norte, tenderá a componente sur en el resto del área mediterránea y en la vertiente atlántica serán flojos variables, que tenderán a noroeste.


Dos fallecidos por golpes de calor en Madrid esta semana

Las temperaturas continúan siendo tórridas, por lo que conviene extremar las precauciones. Dos hombres han fallecido esta semana a causa de las elevadas temperaturas en la capital. El primero de ellos, de 44 años, sufrió un golpe de calor el lunes mientras paseaba por un parque situado frente al número 88 de la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín. A la llegada de los equipos de Samur-Protección Civil, el hombre estaba semiinconsciente y con una temperatura corporal de 42 grados.

El segundo, un hombre de 76 años, perdió la vida este martes por un golpe de calor en su domicilio del distrito madrileño de Usera. La intervención de los equipos sanitarios tuvo lugar a las 11:30, después de avisos de familiares que no localizaban al fallecido, que además padecía de patologías previas. Una vez dentro de la vivienda, los efectivos médicos comprobaron que el hombre se encontraba inconsciente y en parada cardiorrespiratoria y le practicaron maniobras de reanimación durante casi una hora, sin éxito, por lo que solo pudieron certificar el fallecimiento.

Cabe destacar que el sur de Europa es la región más afectada por las altas temperaturas, y son los países mediterráneos los que registran las mayores tasas de mortalidad por estas causas. El primer lugar lo ocupa Grecia, con 393 muertes por millón de habitantes, el segundo es Bulgaria con 229 muertes por millón, y el tercero es Italia, con 209 muertes por millón. Después le siguen España con 175, Chipre con 167, y Portugal con 136 muertes por cada millón de habitantes.

boton whatsapp 600

 

Fuente