La Agencia Tributaria había solicitado a los mutualistas jubilados que esperasen, al menos hasta mediados de abril, para presentar su declaración de la renta y parece que tiene una cuantiosa recompensa. Las aportaciones a las mutualidades laborales y el excedente de IRPF está teniendo unos réditos que alcanzan los 3.000 euros en algunos casos.
El origen de esta situación surgió a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo, la cual favoreció a un jubilado del sector bancario. El fallo establecía que las pensiones derivadas de aportaciones a mutualidades laborales hasta el 31 de diciembre de 1978 no debían tributar completamente el IRPF.
Solo el 75% de la pensión debía integrar la base imposible del impuesto, por lo que la carga fiscal se reducía en un 25%.
Requisitos para recibir hasta 3.000 euros como devolución en la Declaración de la Renta
Todos estos mutualistas pueden aplicar esta reducción del 25% en la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2023 y, además, tienen derecho a reclamar la devolución de lo pagado de más en los cuatro años anteriores no prescritos: 2019, 2020, 2021 y 2022. De forma automática, la Agencia Tributaria hará la reducción si ha recibido los datos adecuados.
Para identificar si somos beneficiarios, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) indica que si en los datos fiscales de la próxima Campaña de Renta de 2023 aparece el concepto ‘Ajuste por Mutualidades-DT2 LIRPF’, se aplicará la reducción automáticamente en la declaración.
Por tanto, si eres pensionista y realizaste aportaciones a mutualidades laborales, es momento de revisar tu declaración de la renta y ver si podrías estar entre los afortunados que recuperen una gran cantidad de dinero.