Wall Street anticipa caídas moderadas del 0,3% tras cerrar el jueves con fuertes ganancias y extender su rally alcista de los últimos días. Sin contar esta sesión, el Dow Jones se revaloriza más del 2% esta semana, el S&P 500 más de un 3% y el Nasdaq más de un 5%. Este viernes, los datos de vivienda han empeorado previsiones, lo que hace resurgir los temores a una posible recesión en EEUU.
Los inversores han perdido el miedo a una recesión que avivó el informe de empleo de julio en Estados Unidos después de conocer unos datos de actividad económica que han sido muy bien recibidos, como las ventas minoristas de julio o los datos de paro semanal.
Esto, sumado a un buen dato de inflación de julio en EEUU que se publicó el jueves, ha vuelto a reforzar el optimismo sobre un aterrizaje suave de la economía americana, en un escenario de inflación a la baja, que permitirá a la Reserva Federal (Fed) comenzar a bajar los tipos de interés a un ritmo de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre.
En este sentido, Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, comenta que «si la flexibilización monetaria se produce sin una desaceleración económica grave, Powell y los inversores obtendrán el aterrizaje suave con el que soñaban, lo que podría mantener a los mercados bursátiles en buena forma«.
Para completar las referencias macroeconómicas, este viernes se publicará el índice de confianza del consumidor preliminar de agosto de la Universidad de Michigan.
A LA ESPERA DE JACKSON HOLE
De cara a la próxima semana, los inversores centrarán su atención en el cónclave monetario de Jackson Hole, un evento que celebra la Fed todos los veranos y que suele ser utilizado por Jerome Powell para establecer guías al mercado sobre la política monetaria.
«La clave ahora está en dilucidar el ritmo y la intensidad de las bajadas que planean los bancos centrales, de ahí la importancia que tiene la reunión en Jackson Hole (22/24 agosto), donde la eficacia de la política monetaria es el eje central del debate», señalan desde Bankinter.
Por su parte, los estrategas de Renta 4 añaden que «el mercado tratará de telegrafiar el mensaje de Jerome Powell. No obstante, en tanto que las decisiones sobre tipos continuarán a la expectativa de los datos macro, el próximo informe oficial de empleo en EEUU, previsto para el 6 de septiembre, será determinante».
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent baja un 0,8% ($80,36), el euro se aprecia un 0,1% ($1,0980) y la onza de oro avanza un 0,3% ($2.499). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja al 3,90%; y el bitcoin sube un 2% ($58.203).