Consternación en Telde por el fallecimiento, a los 81 años de edad, de José Juan (Pijuán) Sanabria Estupiñán, un reconocido y apreciado vecino del barrio de San Juan que durante muchos años fue aparejador municipal adscrito a la Concejalía de Urbanismo, dejando un hondo pesar entre quienes le conocieron.
Pijuán Sanabria se destacó siempre por su sentido del humor y el talante y la voluntad de servicio con las que atendía a todas las personas que necesitaban realizar consultas en Urbanismo. Además, se significó como un gran defensor del patrimonio de la ciudad, formando parte de la Comisión Local de Defensa del Patrimonio Histórico de Telde, y un activista social y cultural.
Más allá de su dilatada trayectoria profesional en el Ayuntamiento de Telde, donde trabajó desde 1973 hasta el momento de su jubilación, en 2008, Pijuán Sanabria estuvo vinculado gran parte de su vida a El Casino La Unión, una entidad de la que fue socio durante más de 60 años y que presidió durante varios años en la década de los setenta.
Por otro lado, formó parte de varios grupos folclóricos, estuvo vinculado a clubes deportivos y fue pregonero de las fiestas de San Juan en 2006.
Mensajes de condolencias
Poco después de trascender la noticia del óbito del exfuncionario municipal se sucedieron las muestras de condolencias de los representantes públicos que destacaron su compromiso con la ciudad, su trabajo ejemplar y su carácter.
El alcalde, Juan Antonio Peña, se hizo eco del pesar de la ciudad y de la plantilla municipal del Ayuntamiento por el fallecimiento de Juan José Sanabria, quien durante décadas “se entregó al servicio público” desde la Administración local, mostrando “su compromiso y lealtad a Telde, poniendo a disposición de la ciudadanía su conocimiento y profesionalidad”. Peña agradeció, por otro lado, “su defensa incuestionable por esta tierra” y trasladó el pésame a sus familiares y seres queridos, ofreciendo su disponibilidad para lo que necesiten.
«Conocí a José Juan desde pequeño, y siempre me mostró su cariño y aprecio. Una persona que siempre tenía una sonrisa y disponible para todo el mundo, demostrado reiteradamente en los servicios profesionales como funcionario público del Ayuntamiento de Telde”, afirmó el portavoz del PP en Telde Sergio Ramos, que añadió que se “ha ido una parte importante del conocimiento municipal porque conocía Telde como pocas personas, es y será una parte importante de todos los rincones de Telde”. La formación que preside, por su parte, muestra su «pesar por la irreparable perdida».
Asimismo, el portavoz socialista en Telde, Alejandro Ramos, alabó en nombre de su partido su «dedicación, amor por su trabajo y su incansable esfuerzo por dignificar nuestra ciudad son un legado que perdurará. Pijuán no solo representó los valores que deben guiar a Telde, sino que también dejó una huella imborrable en todos aquellos que tuvimos el honor de conocerlo». Con él coincide Nueva Canarias, que Desde Nueva Canarias Telde, afirmó que «como arquitecto técnico del Ayuntamiento de Telde durante muchos años, su contribución y dedicación han dejado una huella significativa en nuestra ciudad. En este momento de pérdida, compartimos el dolor y la tristeza con todos aquellos que lo conocieron y apreciaron»
Mientras, Juan Francisco Artiles (Más por Telde) se sumó a las manifestaciones de pesar y destacó la labor que realizó en la ciudad.
Exregidores
El exalcalde Francisco Valido ha querido sumarse a las muestras de condolencias por el fallecimiento de este exfuncionario por el que sentía «afecto, cariño, respeto y gratitud» especial y al que le unía una gran amistad. El exregidor, destaca su «generosidad extraordinaria con un amor a su ciudad» y que «destacaba mucho por su ayuda a las personas humildes».
Otra excaldesa, Mary Carmen Castellano, lamentaba esta tarde el fallecimiento de «un gran profesional, pero sobre todo una gran persona«.
El entierro, este sábado en San Juan
La capilla ardiente está instalada en sala 1 del Tanatorio Municipal de Telde, en el parque empresarial de Melenara, hasta este sábado, a las 10.45 horas. En ese momento se oficiará una misa y la comitiva se trasladará hasta el camposanto de San Juan, donde José Juan Sanabria será enterrado a las 12.00 horas.