El Ayuntamiento de Teulada ha abierto esta tarde, a las 17 horas, los depósitos de agua potable situados en el campo de fútbol de Teulada y en la pista roja del polideportivo de Moraira. Pocos abonados han acudido en la primera hora a llenar garrafas. Pueden abastecerse de 20 litros. Los vecinos están yendo a cuentagotas. Es previsible que, al caer la tarde y mañana y la próxima semana, sí crezca la afluencia. Falta que se corra la voz. Se ha anunciado hoy mismo que se abrían los depósitos. Es normal que a los vecinos les cueste un poco organizarse. Han de acudir con un recibo de la empresa concesionaria Hidraqua para atestiguar que son abonados de Teulada Moraira.
A cargo de los depósitos, dos en cada punto de suministro (cada uno de mil litros), hay un trabajador municipal. Atienden con gran amabilidad a los vecinos. Les explican que el límite máximo es de 20 litros a la semana. No obstante, si hoy han llenado garrafas, el lunes, que es ya una nueva semana, pueden volver a aprovisionarse de agua potable.
Contraste con Benitatxell
En Benitatxell, donde esta mañana se han repartido garrafas de agua potable, la afluencia sí ha sido notable. Es normal. El martes ya se anunció que hoy, a las 10 horas, comenzaría a distribuirse garrafas de 6,5 litros. A cada vecino, le corresponden dos garrafas. El número máximo, para una familia de cuatro miembros o más, es de ocho garrafas por casa.
El núcleo de Teulada y las urbanizaciones llevan dos semanas sin suministro en las casas de agua potable (no se puede beber ni cocinar con ella, pero sí sirve para la higiene personal). Mientras, el Poble Nou de Benitatxell y Moraira cumplen hoy una semana sin suministro apto para consumo. El agua de la red es salobre. Presenta una elevada concentración de sodio y cloruros. Es consecuencia de que el acuífero ha sufrido intrusión marina y se ha salinizado.