Tras la polémica por el rodaje de su último videoclip en las dunas protegidas de Formentera y las malas críticas recibidas por «Woman’s World», canción de supuesto empoderamiento femenino que ha sido objeto de mofa generalizada, MTV sale al rescate de la diva californiana. La cadena norteamericana de vídeos musicales ha anunciado la concesión a Katy Perry del premio Video Vanguard, su gran reconocimiento a la trayectoria artística, en la gala de los MTV Video Music Awards 2024 que se celebrará en el UBS Arena de Nueva York el próximo 11 de septiembre.

En ediciones anteriores, el Vanguard ha recaído en figuras como Shakira, Beyoncé, Nicki Minaj, Madonna, Janet Jackson, LL Cool J, Jennifer Lopez, Rihanna, Justin Timberlake o Missy Elliott. David Bowie, The Beatles y el director Richard Lester compartieron este honor en la primera edición de la gala hace ahora 40 años. En los últimos años, y en más de una ocasión, la concesión del Vanguard ha coincidido sospechosamente con el lanzamiento de un nuevo trabajo por parte del artista galardonado.

Según ha anunciado la organización, la ganadora de cinco premios MTV regresa a esta gala, en la que debutó en 2007, tras su actuación en 2017, cuando también fue su presentadora. Katy Perry, que interpretará en la gala varios de sus grandes éxitos, ha llegado a acumular 115.000 millones de reproducciones de sus canciones y más de 27.000 millones de visualizaciones en las distintas plataformas, y cuenta con más de 70 millones de álbumes vendidos en todo el mundo. La presencia de Katy Perry será una plataforma de promoción inmejorable de cara al lanzamiento, solo nueve días después, de su nuevo álbum, 143.

La duna de la polémica

La cantante presentó el 8 de agosto su nuevo sencillo «Lifetimes», avance de su nuevo disco, igual que el anterior «Woman’s World». La grabación del vídeo de «Lifetimes» ha provocado la apertura de una investigación en España para determinar si hubo impacto ambiental durante el rodaje en las dunas protegidas del islote de s’Espalmador, en Formentera, en Baleares.

El sello discográfico de Katy Perry, Capitol Records, ha defendido que la productora local encargada de filmar el último videoclip de la cantante «Lifetimes» recibió una “aprobación verbal” para rodar.

En el vídeo, la estrella estadounidense aparece bailando y saltando en distintos emplazamientos, uno de ellos el interior del sistema dunar de s’Espalmador, dentro de una zona delimitada por palos y cuerdas que indican que está prohibido el paso, en la que también habría estado todo su equipo de grabación.

La administración balear ha aclarado que no se trataría de un delito contra el medio ambiente, sino de una infracción, ya que la autoridad medioambiental puede dar permiso para la filmación de reportajes fotográficos o vídeos, aunque ha comunicado que la productora de esta grabación «en ningún caso» solicitó la autorización necesaria para llevar a cabo este rodaje.

Las nominaciones para los premios MTV de este año están lideradas por Taylor Swift (10), Post Malone (9), Ariana Grande, Eminem y Sabrina Carpenter (6), Megan Thee Stallion y SZA (5) y Lisa, Olivia Rodrigo y Teddy Swims (4).

Fuente